Mundo

Croacia elige al presidente que debe llevarla a la Unión Europea

  • Escasas diferencias ideológicas entre los dos candidatos al cargo

Los croatas eligen hoy al presidente que deberá llevar en los próximos años a esta ex república yugoslava a la Unión Europea, en una segunda vuelta que enfrenta al socialdemócrata Ivo Josipovic y al alcalde de Zagreb, el independiente Milan Bandic.

Según un último sondeo, Josipovic tiene 55,2% de las intenciones de voto, contra el 44,8% para su adversario.

En la primera vuelta, el 27 de diciembre, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD, oposición parlamentaria) llegó en primer lugar con 32,4% de los votos, más del doble de los obtenidos por Bandic (14,8%).

Este último utilizó la campaña de la segunda vuelta para tratar de capitalizar los votos del partido conservador en el poder, repartidos entre el candidato de esta formación y dos disidentes que abandonaron sus filas en vísperas de los comicios. Bandic radicalizó su discurso a la manera de los conservadores, se reunió con el arzobispo de Zagreb que le dio su apoyo e hizo la corte sobre todo a los electores croatas de la diáspora.

En total, más de 4,4 millones de croatas tienen derecho a votar, de los cuales 400.000 están en el extranjero, sobre todo en la vecina Bosnia, donde nació Bandic.

Los dos candidatos proponen un programa similar, comprometiéndose en particular en integrar a Croacia a la Unión Europea (UE) antes de 2012 y en combatir la corrupción en las altas esferas y en las empresas estatales.

Ambos son socialdemócratas, aunque tienen personalidades completamente diferentes. Josipovic, experto en derecho penal internacional, de 52 años, cabellos grises, gafas y aspecto más bien rígido, es también compositor de música clásica.

Bandic, de 54 años, es alcalde de Zagreb desde 2000. Excluido del SPD por haber presentado su candidatura como independiente, sus detractores le reprochan una retórica populista, falta de contenido, así como no hablar ningún idioma extranjero y su rechazo a debatir en público temas serios. Nacido en Bosnia, Bandic es diplomado en Ciencias Políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios