Mundo

Deserta a Jordania el primer ministro de Siria

  • Riad Hiyab huye junto a su familia del "régimen del terrorismo". "Ahora formo parte de la revolución", señala.

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab ha desertado y se encuentra ya en Jordania, adonde ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio", dijo su portavoz, Mohamed Aetri, al canal de televisión catarí Al Yazira. Hiyab huyó de Siria con la ayuda del ELS y acompañado del general Ahmed Neama, jefe del Consejo Militar de la provincia meridional de Deraa, según dijo el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio, Mohamed Sarmini, algo que fue confirmado por fuentes sirias en Ammán.

El portavoz del ex primer ministro leyó en Al Yazira un comunicado en su nombre en el que Hiyab se dirige al pueblo sirio "en un momento crítico, cuando el país se encuentra en el mayor nivel de los crímenes contra un pueblo que ha salido para pedir una vida digna". "Anuncio hoy mi deserción del régimen del terrorismo y me uno a las filas de la libertad y la dignidad. A partir de hoy formo parte de los ejércitos de la revolución", señaló Hiyab en su comunicado.

La televisión estatal siria informó de la destitución de Hiyab como primer ministro, que supuestamente tuvo lugar en la noche del domingo. Mientras, fuentes de la comunidad siria en Ammán explicaron que Hiyab ya se encuentra en Jordania junto a su familia, que también ha abandonado el país. Pese a ello, el ministro de Estado jordano de Información, Samih Maaytah, se abstuvo de confirmar o desmentir la llegada del supuesto desertor, el mayor alto cargo en abandonar las filas del régimen desde el comienzo del levantamiento, en marzo de 2011. "Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", explicó Maaytah, aludiendo a la posibilidad de que el Gobierno jordano difunda un comunicado en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios