Mundo

Un fiscal de EEUU asegura que Chávez financió la campaña de Cristina Fernández

  • Juicio en Miami a un venezolano acusado de actuar como agente encubierto de su país

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández, quedaron indirectamente implicados por las partes en el juicio que dirimen en Miami derivado del envío de Caracas a Buenos Aires de un maletín con 800.000 dólares, que se sospecha eran fondos para la campaña electoral argentina.

El caso, de alto impacto político por un supuesto envío ilegal de fondos de Venezuela a la campaña presidencial de Fernández, comenzó a juzgarse ayer en una corte federal de Miami.

El polémico maletín que llevó el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson "era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata argentina Cristina Fernández", dijo el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill al presentar al jurado los argumentos de la acusación. La presidenta argentina negó que su campaña recibiera aportaciones de fondos venezolanos.

El fiscal se refirió a grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI y dijo que esas pruebas "reflejan claramente a dónde iba el dinero". "El dinero iba a la campaña de Cristina Fernández (...) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero", agregó Mulvihill.

Durán está acusado en el juicio por el Gobierno de EEUU de actuar en Miami como agente encubierto de Venezuela para presionar a Antonini y obligarlo a ocultar el origen y destino del dinero.

Al tomar la palabra la defensa de Durán, el abogado Ed Shohat afirmó que Antonini quería lograr un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para tapar los hechos, pretendía obtener documentación falsa que ocultara la verdad y exigía un pago de dos millones de dólares, aseguró. "Antonini le decía a funcionarios del Gobierno de Venezuela: si no me dan dos millones de dólares le cuento todo a la prensa (...); incluso le escribió una carta al presidente Chávez", dijo Shohat al jurado.

La acusación y la defensa presentaron ayer sus respectivos argumentos al jurado.

Guido Antonini llevó en agosto de 2007 de Caracas a Buenos Aires el maletín con dinero. Fernández ganó las elecciones en octubre y reemplazó en el Gobierno a su esposo, Nestor Kirchner.

Además de Durán, otros dos venezolanos -Carlos Kauffman y Moisés Maiónica- y un uruguayo -Rodolfo Wanseelee- fueron acusados por EEUU de actuar en Miami como agentes encubiertos de Venezuela con el mismo objetivo: convencer Antonini de que ocultara el origen y destino del dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios