Mundo

EEUU acusa a Siria e Irán de sabotear el diálogo israelo-palestino

  • El Vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, ha manifestado que Irán y Siria minan las negociaciones de paz que israelíes y palestinos reanudaron gracias a una mediación norteamericana hace cuatro meses

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, acusó el lunes a Irán y Siria de hacer "todo lo que está a su alcance para sabotear el proceso de paz", al terminar en Jerusalén una visita de dos días a Israel y Cisjordania.

Irán y Siria "están haciendo todo lo que está a su alcance para sabotear el proceso de paz", dijo Cheney a los periodistas en Jerusalén.

Agregó que durante sus conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas reiteró "el compromiso del presidente (norteamericano George W. Bush) de ayudar a continuar con el proceso de paz".

El vicepresidente estadounidense desayunó con el primer ministro israelí Ehud Olmert y después partió a Turquía en la última etapa de una gira regional que también lo llevó a Irak, Afganistán, Omán y Arabia Saudita.

Al llegar a Tierra Santa durante el fin de semana de Pascua, Cheney aseguró que Estados Unidos sigue siendo "inquebrantable" en lo que respecta a la seguridad de Israel, aseguró a los palestinos que pueden contar con "la buena voluntad" de su país y dijo que ambas partes deberán hacer "concesiones dolorosas" si quieren concluir un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto.

El domingo, durante su primer viaje como presidente a Cisjordania ocupada, Cheney advirtió a los palestinos que los continuos ataques contra Israel postergaban la creación de su Estado.

"Es necesario recordar una verdad difícil pero inmutable: el terrorismo y los cohetes no sólo matan a civiles inocentes, también matan las esperanzas y aspiraciones legítimas del pueblo palestino", declaró después de reunirse con el presidente moderado de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Sin embargo, Cheney y sus anfitriones respaldados no discutieron las noticias procedentes de Yemen de que el partido Fatah de Abas y su rival, el movimiento islamista Hamas, habían accedido a iniciar conversaciones directas bajo patrocinio yemenita.

El Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que busca la destrucción de Israel y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y el Estado hebreo, derrotó a las fuerzas partidarias de Abas en junio de 2007 y se hizo con el control de la franja de Gaza, en tanto que la Autoridad Palestina sigue gobernando Cisjordania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Cheney, Abas volvió a condenar los ataques con cohetes contra Israel desde Gaza, pero sostuvo que el Estado hebreo debe poner fin a sus incursiones militares y a la expansión de las colonias, para concluir un acuerdo de paz.

"No se logrará la seguridad y la paz mientras la colonización y la escalada militar israelí continúen", insistió Abas.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada son uno de los principales obstáculos que han bloqueado las conversaciones de paz desde que fueron lanzadas bajo el patrocinio estadounidense durante una conferencia internacional en noviembre en Annapolis (EEUU).

En lo que respecta a Irán, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo a Cheney el domingo que si bien por el momento las sanciones económicas son la mejor manera de tratar con los iraníes, "no se debe excluir ninguna opción".

"El programa de armas iraní amenaza no sólo a la estabilidad regional, sino a todo el mundo", aseguró Barak.

En Turquía, Cheney se entrevistará con el presidente Abdulá Gul, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y otros altos responsables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios