Mundo

EEUU advierte de "consecuencias adversas" en la relación con Rusia

  • El jefe del Pentágono, Robert Gates, asegura que la incursión militar de Rusia en Georgia "pone en duda el diálogo" con EEUU

El jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo hoy que la incursión militar de Rusia en Georgia "pone en duda el diálogo" con EEUU y advirtió de las "consecuencias adversas" que provocará a largo plazo en la relación entre Washington y Moscú. "Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones EEUU-Rusia podrían verse dañadas durante años", dijo Gates en una rueda de prensa.

El jefe del Pentágono dijo que él mismo y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, habían iniciado "un diálogo estratégico de largo alcance con Rusia, pero la conducta de este país pone en cuestión toda la premisa de ese diálogo". "Los rusos estaban preparados para aprovechar cualquier oportunidad y avanzaron agresivamente sobre Osetia", continuó el jefe del Pentágono. "El mensaje de Moscú a todas las partes de la antigua Unión Soviética fue una advertencia acerca de los esfuerzos por integrarse con Occidente y de salirse de la tradicional esfera de influencia rusa", agregó el secretario de Defensa.

Gates dijo que Estados Unidos no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como la que marcó la llamada "guerra fría", en la cual EEUU y la URSS se disputaron áreas de influencia en diferentes regiones del mundo. "Durante 45 años hemos hecho grandes esfuerzos para evitar una confrontación militar con Rusia", añadió el jefe del Pentágono. En 1963, la URSS y EEUU estuvieron próximos a una confrontación por la instalación en Cuba de misiles nucleares soviéticos. "No veo que haya razones para cambiar ahora ese enfoque", dijo Gates. Sin embargo, añadió, "tiene que haber consecuencias de las acciones emprendidas por Rusia contra una nación soberana".

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, continuó Gates, "tiene interés en reafirmar el estatus de Rusia como gran potencia, su tradicional esfera de influencias, y en corregir lo que ellos (los rusos) ven como concesiones que se les impusieron después del colapso de la Unión Soviética en la década de 1990". "Desafortunadamente, ha elegido hacerlo de manera negativa", añadió, y dijo que "todas las naciones mirarán a Rusia ahora de manera diferente por la acción punitiva que lanzó".

Gates indicó que es poco probable que Estados Unidos participe con sus propias tropas en una fuerza de pacificación en Osetia del Sur y Abjasia, si es que la ONU envía una. "Estamos un poco ocupados, según parece", añadió. Estados Unidos tiene actualmente casi 150.000 soldados en Iraq y otros 36.000 en Afganistán. "Hay interés en que las tropas de pacificación salgan de Europa", apuntó.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright, que acompañó a Gates en la rueda de prensa, dijo que "en términos generales" Rusia parece que está hoy cumpliendo con los términos de un acuerdo de alto el fuego en Georgia. "Esperamos que Rusia mantenga abiertas todas las líneas de comunicación y de transportes, los puertos, aeropuertos y caminos", agregó Gates.

Cartwright dijo que el Mando Conjunto Europeo de las fuerzas estadounidenses observa la situación en Georgia "desde el punto de vista de la seguridad, en el contexto de la asistencia humanitaria, y observa qué rutas están abiertas y cuáles son las necesidades médicas"

"No queremos acumular montañas de suministros sin que haya una situación apropiada para la distribución", añadió el oficial, quien agregó que se ha observado "una disminución en el nivel de fuerzas rusas". "Tenemos muy buena comunicación con los rusos acerca del movimiento de nuestros elementos, no hay indicios de que estén bloqueando las carreteras", dijo Cartwright. "Hay una buena cooperación y diálogo en esta materia. Tenemos aprestados dos buques-hospital para ir a Georgia, y hemos designado otros dos hospitales de campaña que pueden llevarse por vía aérea", agregó el jefe militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios