Mundo

EEUU calma a sus aliados árabes sobre un eventual diálogo con Teherán

  • El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, promete información puntual a sus "amigos" egipcios y saudíes

Estados Unidos afirmó ayer que un eventual diálogo con Irán no cambiará su estrecha relación con sus aliados árabes y prometió que, de llevarse a cabo esas conversaciones, sus "amigos" de la región serán puntualmente informados. "Es importante que entiendan nuestros amigos de Oriente Próximo que les mantendremos informados y seremos transparentes sobre este proceso, para que nadie se vea sorprendido", afirmó en El Cairo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Gates comenzó en Egipto una gira que después le llevó a Arabia Saudí, los aliados árabes más importantes de EEUU en la región y que ven con preocupación la intromisión de Irán en los asuntos de Oriente Próximo y el apoyo que presta a grupos radicales islámicos. Gates dijo que EEUU quiere que Irán interrumpa el desarrollo de su programa de armas nucleares, que Teherán rechaza, y a la vez "conseguir que abandone sus esfuerzos desestabilizadores en la región".

La nueva Administración estadounidense de Barack Obama ha anunciado que quiere incluir a Irán en sus políticas de acercamiento a la región, a pesar de la hostilidad demostrada por el Gobierno de Teherán contra la Casa Blanca. Pero Gates aclaró que el diálogo con Irán, de producirse a partir de los "iniciales contactos" mantenidos hasta ahora, no será un "gran regateo" que permita resolver todos los temas pendientes. "Creo que esta posibilidad es muy remota, muy improbable", insistió.

"Tomar contacto con Irán con la mano abierta de ninguna manera minimiza o cambiar nuestra firme relación de seguridad y política que tiene EEUU con Egipto y Arabia Saudí y con otros amigos en la región", afirmó Gates.

El diálogo con Irán, añadió, de producirse, será "lento", pero Gates también advirtió que si a la oferta de "mano abierta" de EEUU Irán responde "con un puño cerrado", la Casa Blanca actuará "de la forma correspondiente".

La reunión entre Gates y Mubarak se celebró horas antes de que Mubarak recibiera en El Cairo al rey Abdalá de Jordania y de que hoy haga lo mismo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Irán, un país musulmán pero no árabe, es el principal apoyo con el que cuentan grupos como Hezbolá, en el Líbano, y Hamas, en la Franja de Gaza.

Gates dijo en la rueda de prensa que con Mubarak había conversado sobre los contactos bilaterales, la relación entre Israel y los palestinos, Irán y "los siguientes pasos" en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios