Mundo

EEUU niega que ataque aéreo de la OTAN en Pakistán fuera intencionado

  • La OTAN también ha negado la intencionalidad del ataque.

El Gobierno de Estados Unidos negó que el ataque aéreo que mató al menos a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán el sábado fuera intencionado, como afirma el Ejército de Pakistán.

"De manera alguna debería interpretarse como un ataque intencionado a Pakistán por parte de Estados Unidos. Eso es simplemente incorrecto", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, a periodistas en Washington.

El Ejército paquistaní acusa, sin embargo, a la alianza de haber lanzado de forma deliberada el ataque con helicópteros que acabaron con las vidas de al menos 24 de sus soldados en la frontera con Afganistán el pasado sábado.

Según la agencia estatal paquistaní APP, el director general de operaciones militares, Ishfaq Nadim, tachó el ataque de "agresión flagrante" y sostuvo que ocurrió sin que mediara provocación previa. El oficial rechazó que ese punto fronterizo de la región tribal de Mohmand registrara actividad talibán y cifró en 24 los soldados muertos, aunque fuentes militares sobre el terreno elevaron a 26 el número.

Poco después del ataque, Pakistán amenazó con revisar su relación con EEUU y la OTAN, y este martes anunció que, en represalia, no acudirá a la conferencia sobre Afganistán del 5 de diciembre en la ciudad alemana de Bonn. También decidió cortar los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EE.UU. que desaloje en dos semanas una base aérea en territorio paquistaní que supuestamente usa para que operen sus aviones espía.

Para los analistas, son señales de que Islamabad va a reducir al mínimo su colaboración con EE.UU. en la lucha antiterrorista en el marco de la guerra de Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios