Mundo

EEUU seguirá deteniendo a las familias y menores que crucen ilegalmente la frontera

La directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, advirtió ayer a quienes se plantean cruzar la frontera de forma ilegal que no existe ningún tipo de "pase libre" y que Estados Unidos seguirá reteniendo a las familias de indocumentados en centros de detención.

"No existe un pase libre. No importa si eres familia o niño, deberás seguir el proceso legal", advirtió en una entrevista con Efe Saldaña, la primera hispana en dirigir el ICE y una de las máximas autoridades de Estados Unidos en materia de migración.

En este sentido, Saldaña aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU está poniendo todos sus esfuerzos en evitar una nueva oleada de menores como la del anterior año fiscal, cuando 68.641 menores sin acompañante, en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron la frontera.

La llegada de este gran número de indocumentados hizo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera volver a abrir los centros de detención, que clausuró en 2009.

"Vamos a continuar con los centros de detención. Vamos a continuar, asegurarnos e insistir en que estas familias, aunque están buscando asistencia humanitaria, deben seguir nuestro proceso migratorio. Tenemos que detenerlas durante un corto periodo de tiempo para poder hacerlo", destacó Saldaña.

En los últimos meses, los centros de detención que gestiona el ICE han centrado las críticas de activistas y congresistas, que han enviado dos cartas al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para exigir el cierre de estas instalaciones que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infligen a madres y niños internados. Sin embargo, Saldaña recalcó que el Gobierno no interna a las familias de indocumentados como "castigo", sino para asegurar el derecho de asilo de los que buscan refugio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios