Mundo

EEUU entrega a Canadá al preso más joven de la cárcel de Guantánamo

  • Omar Khadr, que actualmente tiene 26 años, y que entró en la prisión estadounidense con 15 años, cumplirá el resto de los ocho años de la condena en su país de procedencia.

El detenido más joven que permanecía  en la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba fue entregado a Canadá, donde cumplirá el resto de su condena por crímenes de  guerra, informaron medios canadienses.  

Omar Khadr, de 26 años, fue trasladado de Guantánamo, en Cuba, a  una base militar en Trenton, en la oriental provincia de Ontario, y  de allí a una cárcel de alta seguridad para cumplir el resto de la  pena de prisión, informó el ministro de Seguridad Pública candiense,  Vic Toews, citado por la corporación de radiodifusión canadiense.  

Khadr fue condenado en 2010 a una pena simbólica de 40 años de cárcel por un tribunal militar estadounidense, pero un acuerdo entre la fiscalía y la defensa redujo la pena a ocho años tras declararse  culpable de pertenecer a Al Qaeda por la muerte del sargento  estadounidense Christopher Speer en Afghanistán. El acuerdo  contemplaba que cumpliera los ocho años de cárcel además del periodo  en prisión que ya pasó. Estuvo ingresado en Guantánamo desde 2002.  

 Sin embargo, se espera que el próximo año pueda pedir una reducción mayor de la pena. Khadr fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, en el marco  de enfrentamientos entre soldados estadounidense y la insurgencia y  acusado de lanzar la granada que mató a Speer.  Khadr era el detenido más joven en Guantánamo y se le conocía  como niño soldado. Nació en Canadá, pero pasó la mayor parte de su  vida en Pakistán y Afganistán. Su padre Ahmed Khadr, que financiaba a  Al Qaeda, fue asesinado en Pakistán.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios