Mundo

EEUU abre la puerta a una intervención militar en Siria bajo el paraguas de la ONU

  • Rusia y China reiteran su total oposición a cualquier acción bélica en el país árabe

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, advirtió ayer a Siria que Washington podría buscar la aprobación de una resolución en Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza para poner fin al régimen de Damasco.

"Esperamos que todos los países responsables se unirán pronto para tomar las acciones apropiadas contra el régimen sirio, incluido si fuera necesario, el capítulo 7 del Consejo de Seguridad, como fue solicitado por la Liga Árabe el pasado fin de semana", afirmó Geithner.

El secretario del Tesoro estadounidense realizó estas declaraciones en el discurso de apertura de la reunión que se celebró ayer en Washington del grupo de Amigos de Siria para analizar nuevas medidas económicas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad. "En ausencia de un significativo cumplimiento por el régimen del plan de Kofi Anan, ésa es la dirección a la que pronto vamos encaminados", agregó.

El capítulo 7 de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para tratar de frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

Por su parte, Rusia y China reforzaron ayer su oposición a toda y cualquier propuesta de "intervención" o cambio de régimen en Siria, país que será el tema central de una reunión en Turquía, con la presencia de Estados Unidos, Francia y el Reino. "Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer (...) una política de cambio de régimen", afirma un comunicado conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios