Mundo

EEUU pide una respuesta internacional "firme" a Corea del Norte

  • El presidente de EEUU dice que Pyongyang ha hecho "caso omiso de sus obligaciones internacionales" al realizar un ensayo con un cohete de larga distancia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado este domingo que colaborará con la comunidad internacional para enviar un "firme mensaje" a Corea del Norte, que lanzó lo que parece ser un misil de largo alcance.

En una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Obama opinó que la iniciativa norcoreana "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo",

Tras reiterar que la medida había sido "provocadora", afirmó que Corea del Norte tiene el camino abierto para "reintegrarse en la comunidad internacional y salir de su aislamiento" pero "ése no es el camino que están tomando por el momento".

Obama se encuentra en Praga para participar en una cumbre con la Unión Europea, tras la cual se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con representantes polacos antes de emprender viaje a Turquía, donde concluirá su gira de ocho días por Europa.

En un comunicado previo distribuido por la Casa Blanca, Obama había denunciado que "con este acto provocador, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional".

Corea del Norte lanzó hoy un cohete de largo alcance a las 11.30 hora local (02.30 GMT), que sobrevoló Japón sin causar daños y cuya primera fase se precipitó al mar, informó el Gobierno nipón.

El Ejecutivo surcoreano dijo que Corea del Norte parece haber lanzado un satélite de comunicaciones, como había informado previamente, y no un misil, como se temía, pero aseguró que esta prueba es una "provocación".

El régimen comunista de Pyongyang comunicó el pasado 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que entre los días 4 y 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte de su programa espacial con fines pacíficos.

Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios