Mundo

EEUU retirará a la mayor parte de sus tropas de Iraq en agosto de 2010

  • Obama deja claro que "para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Iraq", aunque no se completará la retirada de efectivos hasta finales de 2011.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia la salida de la mayor parte de las tropas destacadas en el país de Iraq para agosto de 2010, y un acercamiento a todos los países de Oriente Próximo, incluidos Irán y Siria. En un acto celebrado en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte, Obama dejó claro que "para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Iraq".

Según el calendario divulgado por el presidente, después de agosto del año próximo en Iraq quedarán entre 35.000 y 50.000 soldados en funciones de adiestramiento, equipamiento y asesoría a las Fuerzas Armadas iraquíes, "en tanto éstas sigan siendo no sectarias". Este remanente abandonará el país antes de finales de 2011, cuando expira el plazo para la presencia de las tropas estadounidenses, según el acuerdo suscrito el año pasado entre Washington y Bagdad. "Completaremos esta transición para dejar la responsabilidad en manos iraquíes y traeremos a casa a nuestros soldados con el honor que se han merecido", prometió Obama. En la actualidad en suelo iraquí hay desplegados cerca de 142.000 efectivos estadounidenses.

Según explicó el presidente norteamericano, la salida de Iraq tendrá como prioridad "la seguridad de nuestras tropas y civiles en el país. Procederemos de manera cuidadosa". Habrá, aseguró, "periodos difíciles y ajustes tácticos. Pero nuestros enemigos no deberían albergar ninguna duda: este plan da a nuestros militares las fuerzas y la flexibilidad que necesitan para apoyar a nuestros socios iraquíes y para tener éxito".

Al tiempo que se procede a la retirada militar, EEUU potenciará sus esfuerzos diplomáticos en Iraq, encabezados por el que será su nuevo embajador en Bagdad, Christopher Hill, anunció Obama. Hasta ahora, Hill había sido el principal negociador estadounidense en las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Obama había prometido retirar las tropas de combate estadounidenses en un plazo de 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca. Las fechas anunciadas ahora representan un retraso de tres meses con respecto a lo prometido en la campaña, para atender las preocupaciones de los mandos militares, que temen que una retirada demasiado rápida ponga en peligro los logros en cuanto a seguridad obtenidos en Iraq.

Obama anunció recientemente el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para hacer frente al deterioro de la situación de la seguridad en el país centroasiático. El presidente estadounidense quiere reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán a medida que disminuye en Iraq.

Antes de pronunciar su discurso en Camp Lejeune, el presidente estadounidense telefoneó a su predecesor, George W. Bush, y al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para informarles de sus planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios