Mundo

Egipto reformará la Constitución y celebrará las elecciones en 2014

  • Un comité de expertos trabajará los próximos 15 días para formular una enmienda al texto constitucional, que deberá ser refrendado. Tras los comicios parlamentarios se celebrarán los presidenciales.

Egipto celebrará elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar, según la declaración constitucional emitida por el presidente interino del país, Adli Mansur. La declaración constitucional sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas. La declaración consiste de 33 artículos y concede al actual presidente provisional y a su Gobierno todo el poder legislativo. Según el calendario estipulado en la declaración, los comicios parlamentarios y presidenciales deberían celebrarse a comienzos del año que viene.

Un comité de expertos designado por Mansur deberá redactar las enmiendas a la Constitución, texto que pasará a otro comité integrado por 50 personalidades de la sociedad civil, que deberá darle su visto bueno antes de ser sometido a plebiscito dentro de cuatro meses. Dos meses más tarde, se deberán celebrar las elecciones parlamentarias (que, según esta hoja de ruta, llegarían a comienzos de 2014), y una vez que se reúna el nuevo Parlamento, tendrá una semana para convocar las presidenciales.

Este anuncio llega al final de un día en el que al menos 51 personas, en su gran mayoría seguidores islamistas, murieron y más de 400 resultaron heridas ante la sede de la Guardia Republicana en lo que los Hermanos Musulmanes han calificado como una "masacre". El jeque de la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, alertó ante el riesgo de una guerra civil, e instó a las autoridades a encauzar el proceso democrático en un plazo máximo de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios