Mundo

El Ejército sirio abandona Deraa pero mantiene la represión

  • Los manifestantes prodemocráticos convocan un nuevo Viernes de la ira

El Ejército sirio comenzó a retirarse ayer de la ciudad de Deraa, cuna de la protesta contra el régimen de Bashar al Asad, pero las fuerzas de seguridad siguen con la campaña de detenciones, en especial en Saqba, suburbio de Damasco, donde 300 personas fueron detenidas.

Pese al asedio contra otras ciudades y a masivas detenciones, los opositores al régimen de Bashar al Asad llamaron a nuevas manifestaciones para este viernes."Viernes de desafío, el 6 de mayo de 2011, Siria, la libertad se acerca, el pueblo quiere hacer caer al régimen", titula el sitio The Syrian Revolution 2011 creado por jóvenes militantes.

En Deraa, 350 soldados a bordo de unos veinte camiones seguidos de otros tantos vehículos de transporte de tropas, portando posters del presidente Asad, abandonaron la ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Damasco.

"Hemos iniciado nuestra salida tras haber cumplido con nuestra misión", afirmó el general Haddad, director del departamento político del Ejército, y precisó: "El Ejército se habrá retirado completamente de Deraa antes de que termine el día".

"No nos hemos enfrentado a manifestantes, perseguimos bandas terroristas escondidas en varias partes. Como Ejército, jamás nos hemos enfrentado a los manifestantes, nunca hemos utilizado armas pesadas, salvo armas automáticas", subrayó.

El militar mostró edificios en construcción a la entrada de la ciudad donde, según él, se escondían francotiradores emboscados, a los que el Ejército se enfrentó a tiros el primer día de la operación de asedio a Deraa, el 25 de abril. Veinticinco militares resultaron muertos en esta operación, y 177 heridos.

El inesperado movimiento de protesta contra el régimen surgió en Deraa a mediados de marzo.

El número de personas "detenidas o desaparecidas podría superar los 8.000" en Siria, declaró el martes Wissam Tarif, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Insan. La represión causó 600 muertos, la mayoría en Deraa, según varias ONG.

El Ejército sirio había afirmado que su intervención en Deraa tenía como objetivo expulsar a "grupos terroristas extremistas", "en respuesta a los llamamientos de socorro lanzados por los habitantes". En Saqba, cerca de Damasco, "más de 300 personas fueron detenidas" ayer por la mañana, "entre ellos varios dignatarios religiosos, por los servicios de seguridad apoyados por el ejército", indicó un militante, contactado por teléfono desde Nicosia.

Más de 2.000 miembros de los servicios de seguridad y del Ejército participaron en estas detenciones, según la misma fuente. Siete habitantes resultaron muertos en Saqba desde mediados de marzo, añadió.

El mismo jueves, las autoridades desplegaron blindados, con numerosos refuerzos de tropas, en torno a la localidad de Banias (noroeste), también asediada desde hace una semana.

Mientras tanto, en el extranjero siguen las críticas contra el régimen de Asad. Italia y Estados Unidos instaron al Gobierno de Siria a "cesar la violencia" declaró el canciller italiano Franco Frattini al término de una reunión en Roma con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Tenemos que multiplicar las acciones políticas para que cese la violencia y se inicie el diálogo", añadió Frattini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios