Mundo

Un Ejército de ciudadanos escépticos vigilará las urnas

  • El mal recuerdo de la cita de 2000 lleva a miles de voluntarios a hacer guardia en los colegios electorales

Ejércitos de voluntarios, abogados y agentes federales serán desplegados en todo Estados Unidos en medio de temores de que una participación récord en los comicios presidenciales de hoy sobrecargue el sistema de votación, generando su colapso.

Memorias de la amarga elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que fue decidida por la Corte Suprema, aún están en la mente de todos y muchos creen que los nuevos sistemas adoptados no han hecho más que complicar el proceso.

Ya se ven largas colas en los estados considerados clave en la carrera hacia la Casa Blanca, donde los votantes pueden emitir su sufragio anticipadamente.

Diversos observadores creen que esta tendencia continuará hoy, con muchos votantes que deberán esperar horas para votar por el candidato demócrata, Barack Obama, o el republicano, John McCain, y otras decisiones sometidas a la voluntad popular een esta jornada.

Y con muchos estados que abandonaron las papeletas tras el fiasco de Florida en 2000, se teme que las máquinas para el voto electrónico por medio de una pantalla táctil no sean suficientes o no resistan la intensidad de uso.

Grupos de derechos civiles organizaron miles de voluntarios para que ayuden a los votantes y para que filmen cualquier problema en tiempo real y lo suban a la red.

También se comenzó a despachar unos 800 observadores federales por parte del Departamento de Justicia, que estarán presentes en 59 áreas de 23 estados.

Preocupan en particular los votantes más jóvenes, muchos de ellos de estreno en estos comicios, que quizá no tengan a mano los documentos necesarios o no esperen las largas filas.

"Tenemos muchos voluntarios en el terreno, para proveer chocolate caliente y entretenimiento, quizá contando chistes para asegurar que los jóvenes no se distraigan o se desanimen por las largas colas", dijo Stephanie Young, que trabaja en el sector de comunicación de la asociación Rock the Vote.

El grupo, que no está vinculado a ningún partido político, sobrepasó todas sus marcas desde su creación en 1992 con el fin de alentar el voto entre los jóvenes. Este año un total de 2,5 millones de personas se descargaron de internet el formulario para registrarse para votar .

El grupo Video the Vote tendrá unos 3.000 voluntarios que filmarán cualquier problema que se produzca en los centros de votación y los cargarán en su página de internet.

De todas formas se espera que en los estados clave en la elección 2008 extiendan sus horarios de votación debido a la alta participación, algo que ya ocurrió en 2004 en Ohio, donde se decidió la reelección de Bush.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios