Mundo

El Ejército ucraniano sigue su ofensiva, las milicias prorrusas contraatacan

  • Los separatistas hablan de 30 civiles muertos mientras Kiev reconoce siete bajas militares

Las tropas del Gobierno de Kiev continuaron ayer su ofensiva para atenazar la ciudades de Donestk y Lugansk, principales reductos de las milicias separatistas prorrusas, informó el mando militar ucraniano, que admitió que los rebeldes intentan contraatacar en algunas zonas fronterizas con Rusia.

"Los militares ucranianos prosiguen su labor para cercar a los guerrilleros en la zona de Donetsk y terminan la construcción de nuevos puestos fortificados", informó Vladislav Selezniov, portavoz de la agrupación que lleva a cabo las operaciones contra las milicias prorrusas en el este de Ucrania. Selezniov añadió que los efectivos de la Guardia Nacional se hicieron con el control de varias localidades en las inmediaciones de Lugansk.

Según el mando militar ucraniano, en las últimas horas al menos siete soldados murieron y otros 33 resultaron heridos en ataques de las milicias prorrusas, que dispararon morteros contra varios puestos fortificados de las tropas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk.

El jefe de las milicias separatistas prorrusas, Ígor Strelkov, afirmó que al menos 30 civiles murieron a causa del fuego de la artillería ucraniana contra Marinka, un suburbio de Donetsk,ciudad de casi un millón de habitantes. "Tenemos conocimiento de 30 muertos, pero aún no se han removido todos los escombros. De modo que pueden ser más. Los puestos de las milicias no sufrieron daños ni hay bajas entre los milicianos", dijo Strelkov.

El jefe del gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, anunció que ha comenzado la evacuación de de la población civil de Marinka y otros suburbios de Donetsk. "Estamos evacuando en primer lugar a los niños. Los refugiados se dirigen a Rusia. De momento se trata de varios centenares de evacuados", precisó.

Agregó que muchas personas abandonan la zona de los combates por su cuenta y riesgo, ya sea en transporte público o en sus propios automóviles. El pasado jueves, Borodái adelantó que cerca de 100.000 personas podrían ser evacuadas próximamente de distintas zonas de Donetsk.

La aviación ucraniana bombardeó ayer un área junto a Górlovka, localidad próxima a Donetsk. El mando de los separatistas comunicó que los milicianos consiguieron derribar un cazabombardero SU-25 que participaba en ese ataque.

"Todos nuestro aviones se encuentran en sus bases sanos y salvos", declaró Selezniov al canal de televisión 112 Ukrania, al desmentir la información difundida por los rebeldes. Kiev admitió que la milicias prorrusas intentan contraatacar en algunas zonas orientales próximas a la frontera con Rusia.

"Los guerrilleros lanzan contraofensivas y tratan de recuperar las posiciones que han perdido", dijo el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko. Agregó que los combates más intensos tienen lugar junto a la localidad de Zelenopolie, en la región de Lugansk, donde el viernes murieron 19 soldados ucranianos en un ataque con misiles disparados con lanzaderas de bocas múltiples.

Esa acción desató la ira del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien anunció que actuará sin contemplaciones contra los separatistas. "Por cada vida de nuestros militares, los guerrilleros pagarán con decenas y cientos de las suyas. Ni un sólo terrorista escapará al castigo y recibirá su merecido", advirtió.

Lysenko explicó que la situación junto a Zelenopolie "continúa siendo difícil", aunque las tropas que se encuentran allí cuentan con apoyo aéreo y terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios