Mundo

El Ejército ucraniano se repliega en su último bastión de Lugansk

Voluntarios limpian los escombros junto a un centro comercial atacado durante un bombardeo nocturno en Jarkov.

Voluntarios limpian los escombros junto a un centro comercial atacado durante un bombardeo nocturno en Jarkov. / EFE

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.

"Nadie va a entregar Severodonetsk", aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.

El portavoz militar de Odesa afirma que cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

Gaidai admitió que las tropas ucranianas podrían tener que retirarse definitivamente a "posiciones fortificadas", pero se cuidó mucho de admitir que eso signifique que Kiev se rinda y que la estratégica ciudad del este vaya a ser "tomada" por los rusos.

"Los nuestros controlan ahora sólo los suburbios (de Severodonetsk). Pero los combates continúan y no se puede decir que los rusos controlen completamente la ciudad", afirmó en declaraciones al diario RBC-Ucrania, y reconoció que espera en los próximos días un notable recrudecimiento de los bombardeos.

El gobernador leal a Kiev destacó que las fuerzas ucranianas lograron repeler hasta 11 ataques enemigos en la ciudad y sus alrededores. "El intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (localidad situada a varios kilómetros de Severodonets) no tuvo éxito", aseguró.

Gaidai insistió en que los rusos no han logrado su objetivo de "rodear" a los destacamentos ucranianos, por lo que la situación es "controlable".

El Estado Mayor General ucraniano también destacó la "exitosa" resistencia de sus tropas en Severodonetsk y los arrabales de la ciudad, que el presidente, Volodimir Zelenski, calificó de "heroica".

Gaidai también vaticinó nuevos intentos rusos de forzar el río Severski Donets con el fin de crear una cabeza de playa para la ofensiva en Donetsk.

"Los combates serán cruentos. Van a lanzar allí todo lo que tengan para cumplir con sus objetivos. Sus planes no han cambiado. Ellos quieren tomar Severodonetsk y la carretera", dijo.

Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas ya habrían abandonado el aeropuerto de Severodonetsk y se habrían refugiado en un bosque aledaño.

"Las tropas ucranianas retienen el control de sólo una pequeña parte de la planta química de Azot", dijo Rodion Miroshnik, el representante de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, en su canal de Telegram. Recalcó que los combates entre rusos y ucranianos tienen lugar ahora en las afueras de Severodonetsk.

Fuentes rusas y prorrusas hablan de que las unidades del Ejército ucraniano en el Donbás han sufrido "importante bajas" en sus filas en los últimos días, especialmente en Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk.

"Sólo en tres días de combates las pérdidas de las fuerzas ucranianas ascendieron a más de 300 nacionalistas (soldados ucranianos), seis tanques, 15 blindados, 36 piezas de artillería y morteros, cuatro lanzaderas Grad y una veintena de vehículos militares", señaló Igor Konashenkov, portavoz castrense ruso.

Desde que comenzó la invasión rusa, "cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania", admitió Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en el mar Negro.

La Inteligencia británica informó de que las tropas ucranianas sí han podido contraatacar en el suroeste de la región meridional de Jerson, ocupada por las tropas rusas. Según esos informes, los ucranianos habrían reforzado sus posiciones en la orilla oriental del río Inhulets, afluente del Dnieper que serpentea entre Jerson y la región vecina de Mikolaiv.

Con el fin de defender la capital regional, los rusos habrían emplazado baterías con misiles de crucero Iskander en la anexionada península de Crimea a escasos kilómetros de la frontera administrativa de Jerson, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Tanto Jerson como la también región sureña de Zaporiyia, controladas en su mayoría por las fuerzas enemigas, preparan sendos referendos de integración en la Federación Rusa.

Según fuentes militares ucranianas, los soldados rusos también intensificaron sus ataques con artillería y lanzaderas de misiles en Mikolaiv. En particular, sus suburbios fueron bombardeados durante la noche.

Mientras, Zelenski insistió ayer en que Ucrania ha hecho todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE, por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto.

Kiev cree que podría recibir ese estatus este mes, durante la cumbre de líderes de la UE programada para los días 23 y 24.

Al respecto, su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió de que Kiev "no aceptará sucedáneos o alternativas" al estatus de candidato, en referencia a las propuestas de crear una nueva organización que incluya al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios