reacciones

España confía en consolidar su relación con EEUU en la era Trump

  • La comunidad internacional ve con prudencia el triunfo del republicano, pero confía en mantener los "fuertes vínculos" con el país norteamericano.

La jornada electoral en EEUU

La jornada electoral en EEUU / EFE

España confía en consolidar y reforzar en la nueva etapa de relaciones bilaterales que se inicia con Donald Trump la condición de Estados Unidos como socio indispensable y aliado estratégico y espera mantener la misma "proximidad" y "nivel de colaboración" que con sus predecesores.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno extiende su "sincera felicitación" al presidente electo y le desea "éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades".

Asegura que desea mantener tanto con el nuevo presidente y su próximo vicepresidente, Mike Pence, como con el futuro secretario de estado y la administración federal en su conjunto "la proximidad y el nivel de colaboración que inspiraron el trabajo con sus predecesores"."El propósito del Gobierno de España es continuar reforzando el vínculo transatlántico entre Europa y Estados Unidos a partir de los valores que compartimos", afirma el Ejecutivo.

También señala su voluntad de profundizar la amistad entre ambos países "siempre para contribuir a la paz y seguridad internacionales, así como al bienestar y prosperidad" de sus respectivas sociedades.

La comunidad internacional, especialmente la UE y la OTAN, quiere mantener "los fuertes vínculos" con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Después de una campaña presidencial en la que el candidato republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales han destacado la necesidad de colaborar.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos."La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.

"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.

La primera ministra británica, Theresa May, otra de las protagonistas de un año políticamente convulso por el Brexit, destacó que el "Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa". Agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

La "solidez" de la relación bilateral también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirma Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

El futuro de las relaciones transatlánticas es otra de las preocupaciones de la comunidad internacional, toda vez que durante la campaña el nuevo presidente estadounidense se mostró crítico con el papel de los países europeos en la OTAN.

"Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado la importancia del liderazgo estadounidense ante "los nuevos retos de seguridad".

"Nuestra alianza ha aunado a los amigos más cercanos de América en tiempos de paz y de conflicto durante cerca de 70 años", recordó, y agregó que "una OTAN fuerte es buena tanto para EEUU como para Europa".

Algunos líderes europeos han mostrado su satisfacción tras la victoria de Trump. Si en Europa hay un presidente satisfecho, es Vladimir Putin, que nunca ocultó sus preferencias hacia el republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton. "Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin.

El presidente ruso aseguró que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial.

Otro satisfecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban: "Felicitaciones. ÑQué buenas noticias! La democracia sigue viva", escribió Orbán en su página de la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.

Alemania cree que la relación será "más difícil" con un Trump imprevisible. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió sin embargo la importancia de "mantener el diálogo transatlántico".

Turquía, que ha pedido la extradición desde Estados Unidos del islamista Fethullah Gülen, a quien considera inspirador de una intentona de golpe de Estado del 15 de julio pasado, cree que ahora es el momento de conseguirlo. "Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso televisado.

Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EEUU pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios