Mundo

La Eurocámara solicita a los 27 que acepten acoger a presos de Guantánamo

  • La resolución fue aprobada por una amplísima mayoría de eurodiputados · Dos jueces británicos acusan a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre las supuestas torturas a un prisionero etíope

Obama comienza a recibir signos de ayuda internacional para dar salida a los internos de Guantánamo una vez sea clausurado. El pleno del Parlamento Europeo aprobó por una amplia mayoría una resolución en la que se pide a los países de la Unión Europea que acepten acoger a presos de este centro de detención si las autoridades norteamericanas así lo solicitan a sus socios. La resolución celebra el nuevo rumbo que está tomando la política americana, dirigida hacia el respeto a los derechos humanos e internacionales.

Por su parte, las autoridades canadienses se han mostrado dispuestas a acoger a tres chinos musulmanes que se encuentran encarcelados en la prisión de la bahía de Guantánamo, porque no pueden volver a su país, donde serían perseguidos.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó por una amplia mayoría de 542 votos a favor, 55 en contra y 51 abstenciones una resolución en la que se pide a los países de la Unión Europea que ayuden a Obama a cerrar Guantánamo acogiendo presos si las autoridades estadounidenses lo solicitan. En dicha resolución, consensuada por populares, soberanistas, socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y verdes, se celebra la decisión de Obama de cerrar Guantánamo al considerar que representa un "importante cambio" en la política de Estados Unidos en la dirección de respetar el Derecho Humanitario e Internacional.

Los eurodiputados subrayan que la responsabilidad principal del cierre de Guantánamo y del destino de sus presos corresponde a Estados Unidos. En este sentido, reclaman a la nueva Administración que garantice los derechos de todos los detenidos; que se juzgue lo antes posible a aquellos contra los que hay pruebas en tribunales "competentes, independientes e imparciales" y, si son condenados, se les encarcele en Estados Unidos. También solicitan que se repatríe a los presos sin cargos que deseen volver a su país de origen y que a aquellos cuyo expediente está limpio pero corren el riesgo de ser torturados si regresan se les ofrezca asilo en primer lugar en territorio norteamericano.

En cualquier caso, la Eurocámara reclama a los Estados miembros "que cooperen en la búsqueda de soluciones y que estén dispuestos a aceptar presos de Guantánamo en la UE con objeto de contribuir a reforzar el derecho internacional, y garanticen a todos, de forma prioritaria, un trato justo y humano". Además, la resolución pide a los gobiernos que "se consulten mutuamente sobre posibles efectos en la seguridad pública en toda la UE" de la decisión de acoger detenidos en un país, teniendo en cuenta la ausencia de fronteras interiores en el espacio Schengen.

Por otra parte, dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron ayer a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo.

En la resolución de una vista celebrada a puerta cerrada, los magistrados no divulgaron las evidencias porque las autoridades estadounidenses amenazaron con interrumpir la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña si se hacían públicos los detalles.

Los jueces también indicaron que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Obama.

El recluso en cuestión es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en el Reino Unido, que lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda.

En el auto, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones afirman que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo "embarazoso que puedan ser políticamente".

Desde Downing Street, un portavoz dijo no tener conocimiento de una amenaza de la Administración de Obama para cancelar la cooperación antiterrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios