Mundo

Expertos de la ONU llegan a la frontera turca para investigar los abusos del régimen sirio

  • Un coronel desertor confirma las divergencias en el Ejército, que sigue con su sangrienta ofensiva

Varios expertos de la ONU llegaron ayer a la frontera turca para recabar testimonios sobre "abusos" contra activistas prodemocráticos en Siria, donde el régimen, impasible a las condenas internacionales, prosigue su sangrienta ofensiva militar.

"Las fuerzas armadas prosiguen con sus operaciones y el rastreo en los pueblos cercanos a Jisr al Shughur", una ciudad del noroeste próxima a Turquía, donde el Ejército llevó a cabo un asalto el domingo, afirmó un activista. "Seis civiles murieron en la ciudad de Ariha", más al este, en las últimas horas -dijo- y las comunicaciones telefónicas están cortadas desde el lunes.

El Ejército lleva a cabo una operación de envergadura desde el viernes en el noroeste de Siria. El domingo se hizo con el control de Jisr al Shughur, una ciudad de 50.000 habitantes, para aplastar una revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Las autoridades sostienen que el Ejército persigue a "grupos terroristas armados" a los que acusa de actos violentos y de violaciones. Los refugiados, que siguen llegando a Turquía, lo desmienten y acusan a Damasco de abrir fuego contra los civiles que se manifiestan pacíficamente.

El número de sirios que hallaron asilo en Turquía ascendía ayer a 8.538, y otros 5.000 en el Líbano.

Como el régimen sirio se opone a dejar entrar a equipos humanitarios en el país, los expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llegaron a la provincia turca de Hatay, donde se instalan los refugiados. Su misión es "investigar los abusos", dijo un miembro de esta misión.

Por otro lado, un coronel sirio desertor confirmó la existencia de discrepancias en el Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios