Mundo

El ministro de Exteriores de Portugal dimite, pero Passos Coelho "de momento" no admite su renuncia

  • Paulo Portas, líder de los democristianos, anunció su dimisión un día después de que lo hiciera el ministro de Finanzas. El primer ministro portugués confirma su continuidad al frente del Ejecutivo y asegura que él no abandona a su país.

El ministro de Asunto Exteriores de Portugal, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno luso, presentó su dimisión "irrevocable" al jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho, informaron fuentes oficiales. La renuncia de Portas se produce 24 horas después de la dimisión de Vitor Gaspar como ministro de Finanzas en disconformidad por la designación de la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, para ocupar este cargo.

Gaspar fue el artífice de las políticas de austeridad aplicadas desde junio de 2012 bajo el rescate financiero luso, a las que en los últimos meses puso diversas objeciones la formación de Portas, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

El anuncio del titular de Exteriores causó sorpresa en Portugal y se conoció poco antes de la toma de posesión de Albuquerque como ministra de Finanzas. Con la nueva renuncia se abre la tercera crisis ministerial en el Gobierno conservador de Portugal, que vio dimitir el pasado 4 de abril, al ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció que no acepta de momento la dimisión como ministro de Exteriores de Paulo Portas líder del partido que garantiza su mayoría parlamentaria. En una alocución al país por televisión Passos Coelho desoyó las peticiones de dimisión de la oposición, confirmó su continuidad al frente del Ejecutivo y aseguró que "no abandona a su país".

El dirigente conservador afirmó que intentara "aclarar" la posición del Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), del que es  líder Paulo Portas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios