Mundo

Las FARC condenan por primera vez un atentado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron ayer la autoría del atentado perpetrado el pasado día 16 en un municipio del suroeste del país, que causó un muerto y más de 50 heridos, y anunciaron que aplicarán "correctivos disciplinarios" a los autores.

"La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", dijeron los jefes del secretariado rebelde en un comunicado.

Las FARC cometieron ese atentado un día después del fin de la tregua unilateral que había declarado la guerrilla con motivo de las fechas navideñas. Ese día, una unidad rebelde hizo estallar una moto con explosivos en el centro de Pradera, en el convulso departamento del Valle del Cauca, ocasionando la muerte a una persona y heridas a medio centenar, civiles en su gran mayoría.

Los jefes guerrilleros afirmaron que los autores "jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil" pero aclararon que esta circunstancia "no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella". "Así no se hace la guerra, ésa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza", agregaron.

Con "independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción", que conmocionó a Colombia por ejecutarse en el centro de un núcleo urbano, las FARC expresaron "su repudio y condena ante este tipo de hechos".

El experto en conflicto armado Ariel Ávila, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, confirmó que ésta es la primera vez que las FARC condenan un atentado perpetrado por alguna de sus unidades, aunque argumentó que, a nivel interno, la guerrilla ya había aplicado correctivos por hechos similares.

Según Ávila, esta condena pública se enmarca dentro del proceso negociador que las FARC y el Gobierno discuten desde noviembre de 2012: "necesitan dar confianza, por esto lo hacen", matizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios