Mundo

Fallece el último ministro de Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze

  • El también ex presidente de Georgia tuvo un papel decisivo en la apertura democrática de la Unión Soviética o 'perestroika'.

El ex presidente de Georgia Eduard Shevardnadze, figura clave del proceso de apertura democrática de la Unión Soviética conocido como perestroika, ha fallecido a la edad de 86 años, informó su oficina de prensa. Shevardnadze, ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, expiró en su casa de Tiflis, según el comunicado.

Retirado de la política activa desde 2003, cuando dimitió de la jefatura del Estado georgiana tras la llamada Revolución de la Rosas, Shevardnadze estaba gravemente enfermo, dijo a Efe su secretaria privada, Marina Davitashivili.

Considerado el georgiano más famoso después de Iósif Stalin, Shevardnadze fue el principal apoyo de Mijaíl Gorbachov en el proceso de cambios que el líder soviético lideró entre 1985 y 1991. Sus caminos se apartaron en diciembre de 1990, cuando Shevardnadze dimitió públicamente de su cargo de canciller tras denunciar que en el país se gestaba una dictadura.

En agosto del año siguiente, el sector conservador del Partido Comunista de la Unión Soviética protagonizó una asonada golpista contra Gorbachov que precipitó la desintegración de la URSS.

En 1992, a su regresó a Georgia, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, máximo cargo del país, y tres años después fue elegido presidente en elecciones generales, mandato que renovó en las urnas en 2000 con mayoría abrumadora. Fue blanco fallido de atentados en al menos dos ocasiones, que el propio político georgiano atribuyó a los servicios de seguridad rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios