Mundo

Fidel marca el primer año de la Cuba de Raúl

Raúl Castro cumple mañana un año en la Presidencia de Cuba, marcado por la influencia de su hermano Fidel, la apertura al exterior y medidas aisladas sin que aún lleguen cambios más profundos esperados dentro y fuera del país.

El general de 77 años tomó formal relevo del histórico líder Fidel Castro el 24 de febrero de 2008, cinco días después que éste diera un paso al costado al no poder recuperarse de la enfermedad que lo hizo ceder el mando interinamente en julio de 2006.

Tras su asunción, Raúl creó expectativa dando acceso a los cubanos a hoteles y a la compra de electrodomésticos, pero todavía no tomó medidas drásticas como la eliminación de la doble moneda o la apertura a la iniciativa privada, pedidas por la población. "Peor no estamos, mejoró el transporte y algunos servicios, pero el salario apenas da para vivir", dijo Juana Martínez, ama de casa de 64 años. "Ir a hoteles y comprar celulares son lujos que la mayoría no podemos darnos", opinó Rogelio, de 40 años.

Pero ante la inédita coincidencia de tres huracanes que en 2008 dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas, Raúl postergó en diciembre los "cambios estructurales". "Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños", advirtió al anunciar un ajuste y eliminación de subsidios y gratuidades.

Con la impaciencia de la población en contra, la crisis mundial, el embargo estadounidense y lastres de una economía ultracentralizada, pero con una apertura al exterior que apuntala negocios, Raúl tiene retos económicos y políticos para garantizar la continuidad de la revolución cubana.

"Esta urgencia despierta, en amplios sectores de la burocracia estatal, una reacción inmovilista que lejos de facilitar los cambios los torna mucho más difíciles", dice el politólogo argentino Atilio Borón, cercano al Gobierno.

Economistas opositores creen que, mientras viva, Fidel Castro frenará los cambios. "Raúl creó esperanzas de reformas, pero las concepciones de su hermano, que tienden al inmovilismo, parecen prevalecer", opina, por su parte, Óscar Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios