Mundo

Finalizadas las maniobras surcoreanas en el Mar Amarillo

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en Nueva York para intentar rebajar la tensión de la zona aunque no ha llegado a un acuerdo.

Corea del Sur concluyó este lunes sus maniobras militares con fuego real en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) tras una hora y media de operaciones, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios se desarrollaron sin que los medios locales hayan informado de incidentes y con Corea del Sur en alerta ante el temor de que el régimen comunista de Corea del Norte cumpliese su amenaza de lanzar un ataque.

La localización de las maniobras, ante la isla surcoreana de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por el régimen norcoreano con rondas de artillería que mataron a cuatro personas, causó la alarma generalizada.

Los ejercicios con dos destructores, cazas de combate y fuego real se llevaron a cabo a pocos kilómetros de la costa norcoreana, cerca de la frontera marítima trazada en 1953 que Pyongyang no reconoce.

El ataque con artillería de Corea del Norte del 23 de noviembre, que según Pyongyang suponía una réplica a un ataque surcoreano, causó la muerte de cuatro personas en Yeonpyeong, dos militares y dos civiles, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York este domingo para tratar de rebajar la tensión en la península coreana, aunque finalmente no llegó a un acuerdo ante la divergencia de opiniones entre sus miembros.

China y Rusia criticaron estas maniobras por considerar que incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana, mientras Estados Unidos apoyó a su aliado Seúl.

Según dijo a Yonhap un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano, no identificado, los ejercicios comenzaron sobre las 14,30 hora local (5.30 GMT) y, sobre una hora y media después, habían concluido.

Antes de su inicio, retrasado durante varias horas por la niebla en la zona, los militares surcoreanos ordenaron a primera hora de la mañana a los residentes en Yeonpyeong que se desplazasen a refugios antiaéreos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios