Mundo

La Fiscalía no presentará cargos contra Clinton por los correos

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó que el Departamento de Justicia "no presentará cargos" contra la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos.

En un escueto comunicado, la titular de la Justicia de EEUU indicó que, tras reunirse con el director del FBI, James Comey, y otros agentes que llevaron a cabo la investigación, "recibió y aceptó su recomendación unánime" de "cerrar" el caso y "no presentar cargos contra ninguna de las personas involucradas en el ámbito de la investigación".

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) para tratar asuntos de interés nacional. El anuncio de Lynch era previsible, pues ya había asegurado con anterioridad que aceptaría las conclusiones del FBI.

Los republicanos de la Cámara Baja de EEUU acusaron al director del FBI, James Comey, de usar un doble rasero para investigar el uso que hizo Clinton de varios servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

"Creo que hay una preocupación legítima de que hay un doble rasero. Si su nombre no es Clinton o usted no es parte de la elite poderosa, entonces la señora de la Justicia actuará de manera diferente", afirmó el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz.

Por otro lado, Clinton ha ampliado su ya gran ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, en uno de los estados más grandes de EEUU, California, donde supera al magnate en 30 puntos, según un sondeo publicado ayer. La encuesta indica que el 58% de los votantes apoyará a la demócrata y sólo un 28% apostará por el republicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios