Mundo

Francia toma el relevo de Eslovenia al frente de la UE

  • Los 27 países de la UE están dialogando la ratificación del Tratado de Lisboa, este texto necesita la aprobación de todos los Estados miembro para entrar en vigor

Francia toma el relevo de Eslovenia en la presidencia semestral de la Unión Europea, mediante una ceremonia en Nova Gorica, en la cual quedó en evidencia la opinión que tienen ambos países del estado.

El ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Ruppel, afirmó que su país dejaba una UE "en un estado bastante bueno", pero su homólogo francés, Bernard Kouchner, dijo luego que la UE está en "en buen estado, más bien en estado medio".

Kouchner subrayó no obstante que Ruper podía "estar orgulloso de la tarea cumplida" en los seis meses de presidencia de Eslovenia, pimer país ex comunista de los 12 últimos que adhirieron a la UE que estuvo al frente del bloque europeo. "Ahora tenemos que hacer compartir nuestro entusiasmo por Europa a los jóvenes (...) y pienso que Francia será capaz de convencer sin arrogancia" a los otros 25 Estados miembro de este entusiasmo, dijo el canciller francés.

El 1 de enero de 2009, Francia entregará la presidencia de la UE a la República Checa.

La ceremonia de relevo de la presidencia y de una bandera europea ha tenido lugar en la plaza de Nova Gorica, frente a un monumento levantado en 2004 para conmemorar la reunificación del pueblo que al final de la Segunda Guerra Mundial fue separado por una barrera de alambre de púas entre Eslovenia e Italia. "Derribar muros, abrir ventanas y puertas, ésa ha sido y será la política de la UE", sostuvo Rupel en el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios