Mundo

Fuerzas especiales de EEUU capturan a un dirigente de Al Qaeda en Trípoli

  • El Pentágono también ha confirmado que fuerzas militares participaron en una misión que tenía como objetivo a un presunto líder de Al Shabaab.

Unidades de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron en Libia a un dirigente de Al Qaeda acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzanía, informaron los medios estadounidenses. 

El diario 'The New York Times' y la cadena CNN de televisión, que citan a funcionarios estadounidenses, indicaron que las fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Abu Anas el Liby y que está acusado por los ataques en 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania. 

Abu Anas fue capturado vivo cerca de Trípoli en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el Times. 

El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas. 

FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

Ofensiva en Somalia

El Pentágono confirmó que fuerzas  militares de Estados Unidos participaron en una misión que tenía como  objetivo a un presunto líder de la milicia islamista Al Shabaab en el  sur de Somalia.  

"Puedo confirmar que el 4 de octubre, personal militar  estadounidense estuvo involucrado en una operación antiterrorista  contra un conocido terrorista de Al Shabaab", dijo el portavoz del  Departamento de Defensa George Little.  

 Ningún estadounidense sufrió heridas o murió en la operación, en  la que se quería capturar a un alto comandante de Al Shabaab, indicó  por su parte el teniente coronel Jeff Pool.  

Informaciones de prensa señalaron que la misión fue realizada por  Navy Seals y que el objetivo era un presunto líder de Shabaab  vinculado con el atentado contra un centro comercial en la capital de  Kenia, Nairobi, el mes pasado.  

La milicia Al Shabaab se atribuyó el atentado contra el centro  comercial Westgate, que dejó al menos 61 civiles, seis soldados y  cinco atacantes muertos.  

El diario 'The New York Times' citó a un alto funcionario de  seguridad de Estados Unidos diciendo que se cree que el líder de Al  Shabaab murió en el operativo.  

CNN reportó que los Navy Seals fueron atacados por lo que se  tuvieron que replegarse antes de que pudieran confirmar que el líder  había sido abatido. El operativo había sido planeado hace más de una  semana.  

Previamente, Al Shabaab informó que fuerzas extranjeras,  supuestamente occidentales, atacaron antes del amanecer del sábado  posiciones de la milicia en Barawe.  

"Con helicópteros y lanchas rápidas, tropas extranjeras penetraron  esta mañana en algunas de nuestras bases en Barawe, mataron a uno de  nuestros valientes hermanos y dejaron a varios heridos. Sin embargo,  nosotros derrotamos a los intrusos", dijo el portavoz de la milicia,  Abdi-Asis Abu Muscab, a una emisora de radio local.  

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos dijo al diario "The  Washington Post" que presuntamente murieron cinco combatientes de Al  Shabaab.   En septiembre, Susan Rice, asesora de seguridad del presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, había prometido apoyar al gobierno  somalí en su lucha contra el terrorismo.  

Somalia atraviesa desde hace más de dos décadas una sangrienta  guerra civil, en la que se enfrentan sobre todo el gobierno central,  apoyado por tropas africanas, y Al Shabaab.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios