Mundo

Gadafi insiste en que resistirá "frente a la cruzada de la OTAN"

  • El dictador libio acusa a la Alianza Atlántica de "matar civiles y afirmar que atacar objetivos militares". Rasmussen es claro: "Llegaremos hasta el final".

El coronel libio Muamar al Gadafi insistió, en un nuevo mensaje de audio difundido por la televisión estatal, en que resistirá "frente a la cruzada de la OTAN contra un país musulmán". Gadafi, asediado por la OTAN y los rebeldes que controlan en este del país, aseguró que las fuerzas de la alianza serán vencidas y tendrán que "dar marcha atrás". El coronel libio denunció en la grabación de voz que los ataques de las fuerzas internacionales lanzados el 20 de junio en la localidad de Surman, al oeste de Trípoli, habían golpeado el domicilio de Hemidi Jouildi, un antiguo compañero de armas de suyo.

El pasado 20 de junio el gobierno libio acusó a la alianza de haber matado a 19 civiles, entre ellos miembros de la familia Jouildi, en un ataque en la localidad de Surman, a unos 70 kilómetros al oeste de Trípoli. El mando de la OTAN reconoció haber lanzado una operación en Surman pero afirmó que había sido dirigida contra un centro de operaciones. Gadafi ha mantenido, por su parte, que los ataques fueron un "intento de asesinato" y explicó que las fuerzas de la OTAN habían atacado en cuatro ocasiones entre el 10 de mayo y el 6 de junio las oficinas de su compañero.

Según el líder libio, después de haber fracasado en su intento de asesinarlo "lo buscaron en su casa junto a su esposa y sus hijos". "Matan civiles y afirman atacar objetivos militar, hasta el mismo diablo se avergonzaría de mentir así", espetó Gadafi. El dirigente libio pidió a la ONU el envío de una comisión para investigar si la zona atacada era realmente un objetivo militar. Asimismo, amenazó a la OTAN asegurando que "un día la situación podría revertirse" y entonces, "vuestras casas y vuestros hijos se convertirán en objetivos legítimos para nosotros". En el mensaje, además de reiterar que no temía a la muerte, subrayó que la "batalla contra la cruzada de occidente" continuará "hasta el fin del mundo". "No tenemos miedo y no estamos tratando de salvarnos. Vamos a resistir y la batalla continuará hasta que termine. Sin embargo, nosotros no abandonaremos y vosotros deberéis dar marcha atrás", concluyó Gadafi.

De forma indirecta le contestaba el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que insistía en una entrevista en que "llegaremos hasta el final". "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo militar: el fin de todos los ataques contra civiles libios, el regreso de los militares a sus cuarteles y la libertad de movimientos para la ayuda humanitaria". Durante la noche del miércoles al jueves no se produjeron ataques aéreos en la capital. La OTAN bombardeó sin embargo objetivos en los alrededores de Zleitan, a 160 kilómetros al este de Trípoli, según informaciones no oficiales.

Mientras, el ministro de Defensa británico Liam Fox señaló que la operación militar en Libia puede costar a Reino Unido más de 260 millones de libras (294 millones de euros). En un cálculo realizado a seis meses, los costes se estiman "alrededor de los 120 millones de libras", según un comunicado del Ministerio de Defensa. A ello hay que sumar 140 millones de libras para la renovación de misiles y munición, en caso de que la misión de la OTAN prosiga como hasta ahora. Fox señaló que los costes se cubrirán con las reservas.

Antes, los medios británicos habían calculado que hasta la fecha el conflicto en Libia ha costado a las arcas británicas unos 250 millones de libras. Al inicio de las operaciones militares, el ministro del Tesoro, George Osborne, comentó que los costes serían de alrededor de unos diez millones de libras. Si la misión se prolonga unos meses más, entonces los costes podrían trepar hasta los mil millones de libras esterlinas, advierten los medios británicos remitiéndose a expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios