Mundo

Georgia acusa a Rusia de iniciar una "agresión militar a gran escala"

  • Por su parte, Georgia, que pretende convertirse en miembro de la OTAN, desmiente cualquier concentración de tropas cerca de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur

Georgia acusó el miércoles a Rusia de iniciar una "agresión militar a gran escala" con sus planes de aumentar las tropas en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Es difícil creer que esto se hace con propósitos de mantenimiento de la paz. Es más bien el inicio de una agresión militar a gran escala", indicó en Bruselas a la AFP el representante especial del presidente georgiano y diplomático en jefe de su país, David Bakradze.

Rusia anunció el martes un incremento de su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios separatistas de Georgia, alegando maniobras agresivas por parte del gobierno pro occidental de esta república caucásica.

Por su parte, Georgia, que pretende convertirse en miembro de la OTAN, desmiente cualquier concentración de tropas cerca de esas regiones.

"No hemos hecho nada y no vamos a desplazar tropas, incluso si Moscú adopta medidas muy agresivas", afirmó Bakradze, de visita en Bruselas para reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Las relaciones entre Rusia y Georgia han vuelto a complicarse después de que Moscú anunciase el pasado 16 de abril un reforzamiento de sus vínculos con Abjasia y Osetia del Sur, interpretado como una respuesta al compromiso adoptado por la OTAN de sumar a Tiflis como miembro de la Alianza Atlántica.

Tras los conflictos separatistas a principios de los años 90, una fuerza rusa de entre 2.000 y 3.000 hombres fue desplegada en Abjasia bajo mandato de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, ex URSS menos los países bálticos).

En Osetia del Sur, se instauró una fuerza tripartita (Rusia, Georgia y Osetia).

Según Bakradze, Russie tomó "control de facto del terreno" en Abjasia y Osetia del Sur en los últimos tres meses, lo que "plantea cuestiones en cuanto a la jurisdicción de Georgia" sobre esos territorios.

"El mantenimiento de la paz no se refuerza mediante iniciativas unilaterales", agregó Bakradze.

Este miércoles, un responsable de la OTAN indicó que ni Rusia ni Georgia informaron a la Alianza Atlántica de movimientos de tropas en las regiones georgianas separatistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios