Mundo

El Gobierno de Pakistán dice que "todas las probabilidades" apuntan a Al Qaeda

  • El ministerio del Interior recuerda que Bhutto "estaba en la lista de los objetivos de Al Qaeda" y responsabiliza a la red terrorista de su muerte. 19 personas han perdido la vida en enfrentamientos callejeros y decenas de miles se concentran en el mausoleo de la ex primera ministra

Benazir Bhutto fue asesinada por Al Qaeda "según todas las probabilidades" y "estaba en la lista de los objetivos de Al Qaeda", según ha indicado el portavoz del  ministerio del Interior paquistaní, Javed Cheema. "Según toda probabilidad, Al Qaeda está detrás de este atentado trágico destinado a sabotear la seguridad de Pakistán", agrega.

El Gobierno de Pakistán había acusado antes a los islamistas cercanos a Al  Qaeda, responsables de una ola de sangrientos atentados, de ser los autores del  asesinato de Benazir Bhutto.  "Es probable que los culpables sean los mismos elementos extremistas que  perpetraron los atentados en los últimos tiempos en todo el país", indica  Cheema. El portavoz había asegurado momentos antes que el gobierno "no estaba al tanto" de una  reivindicación directa de Al Qaeda, como lo anunció a la televisión  privada paquistaní ARY TV, sin más detalles.

Al Qaeda y los talibanes afganos, apoyados por tribus paquistaníes, reconstruyeron sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán,  fronterizas con Afganistán, según indicó Estados Unidos tras el 11-S. Pakistán reconoció su presencia y el ejército paquistaní combate desde  fines de 2001 en esas zonas a los militantes islamistas paquistaníes, así como  a los talibanes afganos y a los miembros extranjeros de Al Qaeda.

Esos mismos militantes, así como el propio Osama bin Laden, han declarado este  año la yihad, la "guerra santa", al régimen de Musharraf y habían manifestado en  varias ocasiones la intención de atacar a Bhutto, que los criticaba en cada  discurso, y prometía "erradicar la amenaza islamista" del país. Pakistán vive en 2007 un récord de atentados, casi todos suicidas, con  saldo de casi 800 muertos.

Hasta ahora al menos 19 personas han perdido la vida en los motines y  enfrentamientos callejeros que siguen al asesinato de la ex primera  ministra, según un nuevo balance anunciado por un alto funcionario  de la seguridad. Un balance anterior registraba 11 muertos. "Hubo 18 muertos en la provincia  meridional del sur y uno en el Pendjab", indica a la AFP esta fuente.

Cientos de miles de personas se han congregado en un mausoleo en el  sur de Pakistán donde la líder opositora será sepultada. El féretro, trasladado en un vehículo blanco y envuelto en una bandera con  el símbolo del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), será llevado al mausoleo  familiar de Garhi Juda Bajsh, cerca de la ciudad de Larkana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios