Mundo

Gobierno y oposición venezolanos inician un diálogo sin precedentes

  • Maduro y Capriles se acusan mutuamente y se exigen responsabilidades pero coinciden en que la solución pasa por conversar

El Gobierno venezolano y la oposición comenzaron el jueves un diálogo sin precedentes con una larga sesión en la que cada cual expresó su versión de la realidad del país, hicieron acusaciones y exigieron responsabilidad por la actual crisis política pero coincidieron en que la solución pasa por conversar.

Durante seis horas, en cadena obligatoria de radio y televisión y con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio del Vaticano en Caracas, Gobierno y oposición llevaron a la mesa de discusión el tratamiento de las protestas que se desarrollan desde hace dos meses.

El intercambio de argumentos se realizó en un clima de respeto, en el que no faltaron las acusaciones del líder opositor Henrique Capriles al presidente, Nicolás Maduro, por las elecciones presidenciales -resultado que el también gobernador de Miranda aún no reconoce- ni las acusaciones del oficialismo a la oposición por lo que considera la falta de una condena clara de la violencia.

El inusual debate de ideas en un país sumido en una extrema polarización en cada institución estatal contó con la bendición del papa Francisco que, a través de un mensaje leído por el nuncio Aldo Giordano, pidió a ambas partes que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen y que no se detengan ante la "coyuntura de lo conflictivo".

La oposición hizo peticiones de amnistía para los detenidos, exigencias de solución a los problemas de la economía y la inseguridad, así como llamados a recuperar la normalidad en las instituciones, mientras que el Gobierno reclamó el reconocimiento y el respeto del proyecto que encabeza y una condena clara de la violencia.

"Tenemos la obligación de conocernos para reconocernos y creo en la buena voluntad de todos ustedes, se lo digo, y no soy un inocente en la política, ni quiero halagarlos, para nada, más bien ganaría si los destrozara en este momento desde el punto de vista político", dijo Maduro al término de la reunión. "Creo en la buena voluntad y les vi buena voluntad en los ojos a cada uno de ustedes", añadió, asegurando que cree en la "paz superando los problemas, no tratando de trabarlos".

Maduro, que denunció que hay grupos armados preparados para "insurgir" y advirtió que no permitirá que eso suceda, desveló que el jueves hubo una nueva víctima de las protestas. "Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia", indicó .

Capriles declaró en su turno que la crisis que vive el país viene de la situación que generada tras las presidenciales del 14 de abril, que perdió por un margen de poco más de 200.000 votos, y afirmó que o se cede en "posiciones intransigentes" y se busca el diálogo o el país "revienta".

"Esa situación queramos o no nos ha llevado a esta crisis política, porque hay una crisis política desde ese día", indicó Capriles en el inicio del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "O cedemos en posiciones intransigentes y buscamos que realmente haya diálogo, que la mayor responsabilidad es de parte de ustedes, o esto cambia o esto revienta, yo espero que esto cambie", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios