Mundo

El Gobierno venezolano insiste en que Chávez se recupera de la operación

  • El ministro de Información atribuye a la oposición los rumores sobre la supuesta gravedad de la salud del presidente pero descarta dar una fecha para su regreso

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, reiteró ayer que el presidente Hugo Chávez se está "recuperando bien" en Cuba de una operación y atribuyó a la oposición los recientes rumores sobre la supuesta gravedad de la salud del mandatario.

Sin embargo, Izarra descartó dar una fecha para el regreso de Chávez a Venezuela en vista de que eso dependerá de las indicaciones médicas.

"La oposición venezolana, expresada en sus medios de comunicación, ha mostrado el síndrome de abstinencia de Chávez, según el cual no puede vivir sin Chávez y ponen a correr rumores, bolas (información sin base), chismes. Pero es lo que se ha dicho siempre: el presidente se está recuperando satisfactoriamente de su operación por un absceso pélvico", dijo a la emisora Unión Radio.

El funcionario repitió la posición oficial que se multiplicó durante el fin de semana, cuando abundaron los rumores sobre la supuesta gravedad del presidente y que tuvieron eco en diarios de Miami.

La prensa venezolana también publicó versiones sobre una presunta operación de la próstata, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Fernando Soto, negó que Chávez sufriera cáncer.

"No vamos a comentar sobre rumores, mentiras, falsedades. El presidente se está recuperando bien, fue intervenido por un absceso pélvico, ustedes lo han visto twitteando, firmando cuentas, se ha mantenido activo dentro del debido reposo guardado por la enfermedad", recalcó el ministro de Comunicación e Información.

Según Izarra, la oposición venezolana no puede vivir sin Chávez y por eso hace correr rumores sobre la gravedad del gobernante.

"Es el síndrome de abstinencia de Chávez lo que estamos viendo; una oposición que no puede vivir sin Chávez. Queda desnuda la oposición en su carencia de un plan, de una oferta para el país. Lo único que la oposición tiene que ofrecer es el antichavismo, el neoliberalismo y la represión. Son tres palabras básicas de la oferta que tiene. Del resto, no tiene más ofrecer", afirmó.

Izarra agregó que, en los últimos días, varios funcionarios del Gobierno, incluyendo el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, han informado sobre la etapa de recuperación del presidente e incluso Chávez envió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter.

"Chávez va recuperándose y lo vamos a tener pronto aquí. Los tuits del presidente los coloca él mismo, no hay nadie que los pueda escribir por él, eso se sabe por las expresiones que él usa, el verbo, la forma en que acostumbra a hablar", dijo. Asimismo, el funcionario señaló que la fecha de regreso del mandatario está por determinarse, ya que los médicos son quienes deben definirla.

"Los médicos deben determinar cuándo puede regresar al país. El presidente tiene que volar y deben hacerse una serie de consideraciones antes de poder hacer un anuncio con precisión", agregó.

A la vez, Izarra recalcó que el presidente "tiene derecho a enfermarse" y es la prensa "de derechas" la que manipula y hace correr rumores. "El presidente se está recuperando muy bien, como se le informó al país. El presidente tiene derecho a enfermarse", reiteró.

También ayer, el diputado Diosdado Cabello, quien una vez fue considerado mano derecha del mandatario, dijo en una reunión del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que Chávez se comunicó por teléfono para "darnos instrucciones".

"Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro comandante para darnos instrucciones", anunció Cabello en un mensaje de Twitter.

El diario El Nuevo Herald de Miami (EEUU) informó el sábado, basándose en fuentes de inteligencia estadounidenses que no identificó, que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y añadió que las fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Esa información y unas palabras de Maduro en las que hablaba de la "batalla por la salud" que libra Chávez y que fueron interpretadas fuera de Venezuela como un reconocimiento de la gravedad del presidente dispararon el fin de semana las conjeturas sobre la salud del gobernante.

Antes de su operación el 10 de junio, Chávez tuvo que guardar reposo absoluto por una lesión de rodilla que lo obligó a usar un bastón, incluso durante la gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios