Mundo

Grecia estudia prohibir el neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un izquierdista

El asesinato de un activista de izquierdas a manos de un neonazi la madrugada de ayer en El Pireo ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas.

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que tiene 18 de los 300 diputados del Parlamento griego y al que el Gobierno está pensando prohibir.

Mientras agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.

Este "asesinato salvaje (...) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias, quien anunció que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por "organización criminal" y "banda armada" y pidió la colaboración de "todas las fuerzas democráticas" y "todos los ciudadanos".

El líder de la oposición, el presidente de Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la calma ante posibles reacciones y aseguró que lo primordial es una "movilización democrática" y no caer en provocaciones de grupos que quieren desestabilizar el Estado.

La víctima, Pavlos Fryssas, un conocido cantante de hip hop de 34 años, y sus amigos estaban en una cafetería tras asistir a un partido de la Liga de Campeones. Según varios medios, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos. El agresor empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.

Amanecer Dorado calificó de "calumnias" todas las incriminaciones vertidas en su contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios