Mundo

Grecia deberá pasar su primer examen ante sus socios en octubre

  • Tsipras espera que el Parlamento heleno y el Eurogrupo ratifiquen el acuerdo con los acreedores para el tercer rescate y que se ponga fin a la "incertidumbre económica"

Los acreedores internacionales de Grecia llevarán a cabo el próximo mes de octubre una primera evaluación de los progresos del país heleno en la implementación de las reformas y el cumplimiento de las condiciones contempladas en el memorando de entendimiento para el tercer rescate griego.

"Habrá una primera evaluación de la implementación de las medidas en octubre", declaró a Reuters una fuente europea. "Existe un equilibrio entre medidas de apoyo al crecimiento y de ajuste fiscal", añadió.

Grecia y sus acreedores han pactado ajustes duros y rigurosas reformas en el tercer rescate al país en cuestiones tan sensibles como las pensiones, exenciones a agricultores y privatizaciones, pero a la vez persiguen darle al programa una dimensión social.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró ayer confiado en lograr la ratificación del acuerdo alcanzado el pasado martes tras más de veinte horas de negociaciones con las instituciones acreedoras -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-. "A pesar de los obstáculos que algunos tratan de poner en nuestro camino, vamos a concluir con éxito este acuerdo", dijo Tsipras tras una reunión en el Ministerio de Infraestructuras.

El primer ministro se mostró optimista acerca de que este pacto permita acabar con la "incertidumbre económica" en Grecia.

Hoy debe refrendarlo el Parlamento griego y el mañana hará lo propio el Eurogrupo.

El memorando de entendimiento que finalizaron ayer Atenas y la cuádriga de instituciones, al que ha tenido acceso Efe, fija las medidas que tendrá que tomar el Gobierno heleno a cambio de hasta 86.000 millones de euros de la eurozona hasta 2018.

El acuerdo incluye un análisis del impacto social, según aseguró ayer la Comisión, si bien no ha sido publicado aún.

El memorando incluye medidas que son importantes para el Gobierno de Alexis Tsipras en cuanto a la justicia social y por ello Atenas adoptará en marzo próximo medidas para apoyar la creación de empleo para 150.000 personas junto con políticas activas de empleo.

Ya este septiembre detallará los preparativos para la introducción de un salario mínimo garantizado a partir de abril de 2016 y también el próximo año preparará un plan de acción educativa. Además, para fomentar la recuperación y la competitividad, Grecia podrá contar con fondos europeos por 35.000 millones de euros.

No obstante, Grecia tendrá que hacer importantes ajustes de entre el 4% y el 5% del PIB.

En la reforma tributaria y la lucha contra el fraude, además de la reforma del IVA ya legislada en julio, Grecia se compromete a no introducir nuevas amnistías o aplazamientos para los pagos a los deudores que no cumplen a tiempo sus obligaciones y publicará una lista de morosos de pagos adeudados durante más de tres meses. Asimismo, elaborará hasta noviembre un plan integral de lucha contra el fraude fiscal.

En lo relativo a las pensiones, el documento establece la eliminación progresiva de la jubilación anticipada, con el objetivo fijarla a los 67 años en 2022, y la identificación y legislación de medidas legislativas que compensen los recortes aplicados en 2012, que el Tribunal Supremo Administrativo declaró anticonstitucionales recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios