Mundo

Hamas acepta ante Carter un Estado palestino con las fronteras del 67

  • El líder del movimiento islamista, Ismail Haniya, expresa al ex presidente de EEUU su apoyo a una iniciativa de paz que conlleva el reconocimiento del Estado israelí

El líder del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, dijo ayer al ex presidente de EEUU Jimmy Carter que el movimiento islamista acepta la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.

El dirigente palestino, quien ayer se entrevistó con Carter en Gaza, afirmó que "si existe un proyecto realista para resolver la causa palestina con el establecimiento de un Estado en los territorios ocupados en 1967 y con plena soberanía, lo apoyaremos".

"Estamos intentando hacer avanzar el sueño de tener nuestro propio Estado independiente con Jerusalén como su capital", aseveró Haniya en una rueda de prensa conjunta con Carter.

Las declaraciones de Haniya se producen después de que el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que aceptaría la creación de un Estado palestino, por primera vez desde que asumió el cargo en marzo, aunque lo condicionó a que esté "desmilitarizado", reconozca a "Israel como Estado judío" y Jerusalén como "capital indivisible de Israel".

La práctica totalidad de las iniciativas de paz, así como las resoluciones internacionales, exigen al Estado judío que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 para permitir el establecimiento de un Estado palestino en los territorios que Israel ocupó en esa contienda. Esos territorios son Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén.

Pese a que la carta fundacional de Hamas no reconoce el Estado de Israel, la aceptación de las "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.

Carter declaró por su parte que la base para resolver el conflicto palestino-israelí debe ser "una solución de dos estados con Jerusalén como capital compartida", en alusión a la aspiración de los palestinos de establecer en el este de la ciudad santa la capital de su Estado. El ex presidente es la personalidad occidental más conocida que se entrevista en Gaza con el líder de Hamas -movimiento que EEUU y la UE consideran grupo terrorista- desde que hace dos años el grupo islamista tomó la Franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Entre otros temas debatidos por Haniya y Carter figuró la situación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por Hamas y otras dos milicias palestinas. Preguntado sobre este asunto, Haniya manifestó: "Estamos alentando las conversaciones para alcanzar un canje honorable de prisioneros en un acuerdo con Israel".

Por la mañana, Carter visitó Gaza. "Esto es muy angustioso para mí", dijo observando la escuela norteamericana destruida durante la guerra que lanzó Israel en Gaza en diciembre. "Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada que fue lanzada contra su pueblo", dijo, agregando que dicha escuela fue "destruida deliberadamente por bombas de F16 fabricados en mi país". "No es bueno ver esta destrucción, pero tampoco es bueno, cuando voy a Sderot ver que los cohetes caen sobre los israelíes", afirmó. "La única forma de evitar que esta tragedia se repita es lograr que palestinos e israelíes acuerden una paz genuina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios