Mundo

"Los Hermanos Musulmanes jamás van a conquistar el poder"

  • El analista francés considera que la situación de los cristianos en Egipto no va a empeorar "porque el movimiento de protesta es fundamentalmente laico"

El cambio político que vive Egipto es laico y la nueva realidad que busca "no deteriorará la situación de los cristianos que viven en ese país", afirma el experto en demografía y cristianos árabes Youssef Courbage. En una entrevista en Madrid, Courbage, que es director de investigaciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París, responde con un rotundo "no" al ser preguntado si la triunfal revuelta contra el régimen anterior puede perjudicar la situación de los cristianos.

"No va a afectar, porque los cristianos de Egipto, sobre todo los coptos, tienen una larga tradición de cohabitación con el mundo musulmán", asegura.

En su opinión, los movimientos que se han producido en Egipto y antes en Túnez "son manifestaciones de la población, muy laicas, muy seculares, en las que las reivindicaciones son sobre todo políticas y el fenómeno de la religión no está presente".

Para este experto en demografía de los países árabes, "los Hermanos Musulmanes no lograrán jamás el poder porque sólo representan a una cierta proporción fluctuante de la población egipcia". "En el mejor caso podrán alinearse con otros partidos políticos y tener alguna cartera en un gabinete de coalición", señala.

Courbage se mostró convencido de que en Egipto "el cambio es imparable" y que serán los grupos que representan la modernidad "los que tomarán el poder en un gobierno de coalición con diversos partidos". "El problema es que Egipto está actualmente fragmentado en diversos partidos, pero encontrarán un medio de organizarse para gobernar".

Sobre las revueltas afirma que "la gran lección que nos da la evolución del mundo árabe es que hoy en día se encamina hacia más laicismo, más secularización y que, en consecuencia, no habrá repercusiones mayores sobre la población cristiana".

No obstante, recuerda el experto el caso específico de Iraq, donde la situación de esta minoría es muy diferente a la de Egipto. En Iraq, Courbage ve en el acoso que sufren los cristianos, recrudecido en los últimos meses con atentados contra las iglesias católicas, la mano de Al Qaeda y "un efecto directo sobre estos cristianos de la intervención de EEUU y Occidente en Iraq".

Más difícil le parece averiguar la verdad sobre la autoría del atentado cometido en la ciudad egipcia de Alejandría que causó la muerte de varios cristianos.

Sobre el futuro de la cristiandad en el mundo árabe, se declara optimista. "No pienso que el cristianismo vaya a desaparecer del mundo árabe, pero su importancia demográfica va a disminuir, el peso de la población cristiana va a retroceder, aunque será por razones que no tienen nada que ver con el islam".

"Retroceden en razón de que están en una transición demográfica que les ha llegado antes que a los musulmanes. Las familias cristianas a partir de comienzos del siglo XX empezaron a reducir su natalidad. Antes, en el siglo XIX, los cristianos tenían más hijos que los musulmanes", explicó. Pero la tendencia a tener cada vez menos hijos también comienza a darse en el mundo musulmán, y es clara en países como Túnez o el Líbano.

Otro factor que ha influido en la disminución del peso de la población cristiana es el movimiento migratorio y los demógrafos tratan de dilucidar qué influencia tiene esa disminución en el peso político. "Personalmente pienso que no puede haber un poder político real si no tienes una presencia demográfica importante", destacó.

Según Courbage, autor de numerosos estudios y libros relativos a la demografía de los países árabes, "se puede decir que hay en torno a siete millones de cristianos árabes, siendo bastante generosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios