Mundo

Holanda indemnizará a las víctimas serbias de la masacre de Srebrenica

  • Los familiares se querellaron contra Estado por haber facilitado la matanza entregando a los combatientes a las tropas de Mladic.

El Tribunal Superior de Justicia de Holanda ha dictaminado hoy que el Estado holandés deberá remunerar a las familias de las víctimas del genocidio de Srebrenica. Durante el exterminio cometido por serbios en el verano de 1995, el ex enclave musulmán de Srebrenica estaba supuestamente protegido por cascos azules holandeses del Dutchbat.  Sin embargo, el contingente holandés no pudo impedir que las  tropas serbias del ex general Ratko Mladic, actualmente juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por  genocidio, entraran en ese enclave y masacraran a casi 8.000 personas, según cifras de la ONU. 

En primera instancia, la justicia holandesa se declaró  incompetente en el caso. Tras recurrir durante años esta sentencia, ahora los tribunales han dado la razón a los querellantes y el Estado holandés deberá indemnizarles

 En julio de 1995, las fuerzas del ex general Mladic, penetraron en Srebrenica, de Bosnia.  El contingente holandés, bajo mando del general Ton Karremans, no  pudo impedir la masacre a manos de las fuerzas de Mladic. 

 Una polémica fotografía, publicada en 1995 por el periódico  holandés De Volkskrant, en la que se aprecia a Mladic y a Karremans  conversando amistosamente y brindando con una copa en la mano, desató  en su momento una ola de críticas y fue considerada en algunos sectores de la opinión pública como muestra de la presunta  "complicidad" de Karremans al no impedir los crímenes. 

"Estoy muy contento por las familias"

El alcalde de la localidad bosnia de Srebrenica, Camil Durakovic, asegura que la sentencia de hoy supone un precedente histórico al tratarse de una lucha que ha durado más de 15 años. "Estoy muy contento por las familias. Llevaban años luchando por sus derechos a ser indemnizados". También comenta estar orgulloso porque la justicia holandesa ha demostrado ser independiente ya que "no ha habido presiones políticas".

El bosniomusulmán Hasan Nuhanovic, cuyo padre y hermano fueron asesinados en la reyerta también ha mostrado su satisfacción. "Me siento aliviado, pero la lucha prosigue. Esto es sólo el comienzo. Quiero ver a los asesinos de mi familia en el banquillo de los acusados". Y es que, el Tribunal sólo considera responsable al Estado de la muerte de tres civiles que trabajaban dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas en Srebrenica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios