Mundo

Hugo Chávez ve muy difícil mejorar las relaciones con EEUU

  • Un informe sobre derechos humanos pone en riesgo las relaciones de los dos países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que hay pocas esperanzas de mejorar las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado norteamericano emitiera un informe crítico sobre los derechos humanos en el país.

"Este nuevo Gobierno de Estados Unidos" del presidente demócrata Barack Obama "seguirá siendo un imperio, y el imperio atropella a los pueblos, ése que ahora nos acusa irresponsablemente de violar los derechos humanos", dijo Chávez en la madrugada durante una intervención en un programa de la televisión estatal.

El Departamento de Estado emitió esta semana un informe en el que denuncia que en Venezuela existe una corrupción generalizada, que se persigue a la disidencia política y que hay restricciones a la libertad de prensa.

La cancillería venezolana calificó el jueves de "falso, malintencionado e injerencista" al informe, y dijo que sus denuncias "carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se niegan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino".

Venezuela sostuvo que es "inadmisible" que funcionarios con "el más oscuro" historial "de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea pretendan erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados".

Chávez había sugerido anteriormente que estaba abierto al diálogo con el presidente Barack Obama, a fin de normalizar las relaciones que actualmente están a nivel de encargados de negocios.

El mandatario dijo que como un gesto el Gobierno de Estados Unidos debería entregar en extradición al cubano acusado de terrorista Luis Posada Carriles quien se fugó de una carcel venezolana.

Posada Carriles, anticastrista cubano, es acusado por Caracas y La Habana de terrorismo por el caso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1973, que costó la vida a 76 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios