Mundo

Humala y Fujimori dividen los comicios en Perú

  • A la polarización que vive la sociedad por una campaña marcada por la guerra sucia se añade ahora una emboscada narcoterrorista.

Bajo un clima incierto y polarizado 19,9 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para elegir presidente en segunda vuelta entre el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, en un desenlace imposible de prever.

Los comicios para elegir al sucesor de Alan García se realizarán entre las 08.00 y las 16.00 locales del domingo, y marcarán el final de una agresiva campaña a la que ambos candidatos llegan casi en empate técnico.

Las dos últimas encuestas, conocidas este sábado, muestran una leve ventaja de Humala.

En la primera, de la empresa Datum, Humala tiene una ventaja de 50,8% contra 49,2%, que se considera un empate técnico pero en la segunda, de Ipsos-Apoyo, el izquierdista alcanza una ventaja de 3,8 puntos (51,9% contra 48,1%) que ya configura una ventaja por encima del margen de error.

Estos sondeos confirman una percepción de directores de encuestadores de una subida de Humala en los últimos días. Sin embargo los sondeos no reflejan el voto de los peruanos en el exterior -2 a 3%- que favorece a Fujimori.

Entre jueves y viernes se conocieron otros cuatro sondeos de los cuales dos dan ventaja a Humala y dos a Fujimori, todos en situación de empate técnico.

"Es una elección cerrada, con final de fotografía donde quien gane lo hará por una cabeza", según Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década en nombre de luchar contra la pobreza en que está 34% de la población.

Chávez apoyó a Humala en las elecciones de 2006. Pero desde entonces el candidato deslindó de él y declara sentirse más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, precisando que muchas de las medidas aplicadas en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.

Por su parte, Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los DDHH y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

Uno de los mayores temores que despierta en sus opositores es la eventual liberación de su padre: "Generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique.

De ganar, Fujimori sería la primera mujer en gobernar el Perú y se convertiría en la cuarta en ejercicio en América Latina junto con Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Si es electo Humala -que en el año 2000 encabezó una fallida rebelión militar contra Alberto Fujimori- sería el tercer militar golpista en la región en llegar al poder por las urnas tras Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador.

Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20.00, según las autoridades electorales.

La campaña se ha caracterizado por una satanización de Humala por parte de los mayores grupos de prensa peruanos, que perciben en él una amenaza a la democracia.

A favor de Humala, sin embargo está el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien este sábado dijo en Madrid que la victoria de Keiko Fujimori sería "un desastre".

"Sería una pena que la democracia que tenemos desde hace 10 años (...) retrocediese y volviéramos a un periodo de autoritarismo que fue de una enorme corrupción y muchísima violencia para el país", declaró en la Feria del Libro de Madrid.

En Lima Dante Caputo, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos "deben respetar los resultados finales y oficiales del organismo electoral".

Por su parte José Ignacio Salafranca, jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, pidió "tranquilidad y respeto" en la jornada electoral.

Sendero luminoso marca los comicios

Tres soldados peruanos murieron este sábado y varios resultaron heridos en un ataque atribuido a los grupos de Sendero Luminoso en la región de Cuzco, al sur del país.

La patrulla militar sufrió una emboscada en Vilcabamba, en la región de Cusco, en la tarde del sábado, y causó la muerte de tres soldados así como heridas a un número indeterminado de ellos.

En cuanto a las posibles bajas de los senderistas, las fuentes dijeron que ignoraban si las hubo, ya que tienen por costumbre retirar a sus muertos y heridos.

Ningún medio oficial ha dado todavía información sobre los hechos, entre otras cosas porque la zona está muy alejada y es difícil recoger información fidedigna.

Los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso - que desconocieron el alto el fuego unilateral decretado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán - operan en varios valles cocaleros de la selva peruana supuestamente aliados a los cárteles narcoterroristas.

Si bien el numero de militantes senderistas no supera el medio millar, su conocimiento del terreno les permite atacar con cierta frecuencia a las patrullas militares y policiales de la zona, causando cada cierto tiempo víctimas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios