Mundo

Hungría asume oficialmente la presidencia de la UE lastrada por su polémica ley de prensa

  • El primer ministro conservador se manifiesta dispuesto a dar marcha atrás si es preciso

Hungría asumió ayer la presidencia semestral de la Unión Europea en un clima de discordia causado por la ola de críticas contra la ley húngara sobre los medios de comunicación, calificada de "liberticida" por sus opositores.

Matizando la polémica, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, declaró que "si alguno de los temores resulta fundado, nos comprometemos a encontrar soluciones", durante la conferencia de prensa que marcó el comienzo de la presidencia semestral húngara de la UE. Antes de la conferencia de prensa, Orban se reunió en privado con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

Este encuentro debería haber sido dedicado a las grandes prioridades de la presidencia semestral de Hungría, que esperaba crearse una imagen de prestigio en la esfera europea. Sin embargo, este objetivo parece estar comprometido por el difícil comienzo de la presidencia húngara, como lo confesó el mismo Orban el jueves: "Sí, es un mal comienzo" para la presidencia de la UE, que termina a finales de junio. "Hubiéramos querido empezar de otra manera", aseguró el político. El primer ministro conservador, quien regresó al poder en abril después de haber pasado ocho años en la oposición, es acusado de querer reprimir la prensa.

Hungría adoptó en diciembre, una legislación que reglamenta el funcionamiento de los medios y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Esta ley prevé multas en caso de dar información "parcial" e instauró una autoridad de regulación compuesta exclusivamente por miembros o allegados del partido de derecha en el poder, el Fidesz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios