Mundo

La India insiste en señalar a Pakistán por los atentados de Bombay

  • Por primera vez implica directamente a los servicios secretos de Islamabad

El Gobierno de la India acusó por primera vez directamente a los servicios secretos paquistaníes de estar detrás de los atentados perpetrados a finales de noviembre de 2008 en Bombay, una afirmación que Islamabad volvió a negar acusando a un grupo islamista con base en Bangladesh.

"Los organizadores (de los ataques) son y siguen siendo clientes y creaciones del ISI" (Inter Services Intelligence), los servicios de inteligencia de Pakistán, declaró el secretario indio de Relaciones Exteriores, Shivshankar Menon, en un discurso pronunciado en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales de París .

A comienzos de enero, Nueva Delhi ya había transmitido a Islamabad y a unas 15 cancillerías un expediente con pruebas "aplastantes" que demostraban que los ataques de Bombay del 26 al 29 noviembre fueron planificados, preparados y dirigidos desde Pakistán, con "probablemente" la complicidad pasiva de altos responsables de ese país.

El primer ministro indio Manmohan Singh había acusado a "agencias oficiales" del Estado paquistaní (los servicios de inteligencia) de haber dado su "apoyo" a los atentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios