Mundo

Irán y EEUU abogan por desterrar la desconfianza de la negociación nuclear

  • EEUU mantendrá las sanciones actuales, aunque no tiene previsto aprobar nuevas medidas económicas contra Teherán.

Teherán y Washington abogaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich por desterrar la desconfianza mutua de cara a la próxima reanudación de las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

El foro conocido como el Davos de la defensa, que celebró su 50 edición entre el viernes y ayer, dio la posibilidad a ambos de presentar sus posturas, demandas y actitudes de cara al encuentro y de arrojar algo de optimismo a una conferencia lastrada por el bloqueo y el inmovilismo internacional, tanto en Siria como en Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró tras reunirse con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif que es "importante" que en el próximo encuentro "ambas partes", Irán y los representantes de la comunidad internacional (los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania), "negocien de buena fe", según un comunicado de la Secretaría de Estado. Esta cita tendrá lugar el día 18 en la sede de la ONU en Viena, según confirmaron ayer varias fuentes.

Además, Kerry recordó que las partes implicadas deben "atenerse a sus compromisos", adoptados en el Plan de Acción Conjunto.

Mientras tanto, aseguró que EEUU "continuará manteniendo las sanciones actuales", aunque fuentes del Senado añadieron poco después que no tienen previsto aprobar nuevas sanciones económicas contra Teherán.

Zarif lamentó en su intervención el "déficit de confianza" mutuo que lastra las negociaciones y abogó por acudir a la reunión con "voluntad política", olvidar narrativas partidistas y mostrarse pragmático. El jefe de la diplomacia iraní afirmó que buscará un "acuerdo a largo plazo" con la comunidad internacional porque cualquier otra salida sería contraproducente para las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios