Mundo

Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para la liberación del soldado Shalit

  • El militar secuestrado desde 2006 en Gaza será canjeado por un millar de presos palestinos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con Israel para el canje del soldado israelí Guilad Shalit ( cautivo en Gaza desde 2006)a cambio de un millar de soldados palestinos presos.

El presidente de la ANP indicó que se ha trabajado "arduamente, durante mucho tiempo, para concluir ese asunto y llegar a este fin", de forma que, añadió, el soldado israelí puede volver con su familia, al igual que el millar de palestinos liberados.

"Para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción", señaló el líder palestino, quien precisó que entre los liberados hay 27 mujeres.

Indicó que todos los palestinos liberados "son luchadores verdaderos", algunos de ellos, presos desde hace "decenas de años", aunque no precisó si había líderes de Fatah entre ellos.

El acuerdo, del que informó la televisión Al Arabiya, ha sido alcanzado en negociaciones secretas estos últimos días.

Horas después, el acuerdo fue confirmado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una comparecencia televisada. "Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones con la mediación egipcia", dijo Netanyahu. "He hablado con Noam Shalit (el padre del soldado) y le he comunicado que Guilad vuelve a casa en los próximos días".

No obstante, Abás también ha señalado que quedan en las cárceles israelíes más de 5.000 palestinos cuyas familias esperan con "mucha impaciencia" a que sean liberados.

El anuncio del presidente palestino tuvo lugar momentos después de que el Consejo de Ministros de Israel aprobara por amplia mayoría el canje con Hamás.

En la votación, 26 ministros lo hicieron a favor y 3 en contra, informaron fuentes oficiales sin identificar a estos últimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios