Mundo

Israel pone en libertad al presidente del Parlamento palestinoLos combates entre las FARC y la Policía colombiana dejan al menos 32 muertos

  • Aziz Dweik, dirigente de Hamas, fue arrestado en 2006 tras el secuestro del soldado ShalitLa guerrilla y los narcos aliados tendieron una emboscada a las fuerzas de seguridad

Israel dejó ayer en libertad al presidente del Parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el islamista Aziz Dweik, tras cumplir 36 meses en prisión, informaron fuentes del Servicio de Prisiones.

La familia del diputado confirmó su liberación y añadió que Dweik, de 60 años y dirigente del movimiento islamista Hamas, debió depositar 5.000 shekels (unos 900 euros) de fianza.

Dweik fue arrestado por Israel en agosto de 2006, poco después de la captura del soldado Guilad Shalit el 25 de junio de ese año por tres grupos palestinos de Gaza, entre los que figura Hamas.

Israel lo condenó entonces a 36 meses de prisión, pero la Fiscalía Militar apeló a principios de mes para que se le prolongara la condena a 42. Un juez militar rechazó el recurso.

Israel esperaba utilizar a Dweik y a unos 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año como moneda de cambio para liberar a Shalit, en unas negociaciones en las que media Egipto pero que no terminan de fraguar.

La alianza entre la guerrilla de las FARC y narcotraficantes hizo posible que tendieran una emboscada en la que el lunes murieron siete policías colombianos, confirmaron ayer las autoridades de Colombia.

La encerrona ocurrió después de que las fuerzas de seguridad colombianas bombardearon un campamento guerrillero que causó la muerte de al menos 25 insurgentes.

"Lo que es seguro es que las operaciones fueron realizadas en lo que es una combinación de narcotráfico y guerrilla", manifestó el gobernador del departamento colombiano de Cauca, Guillermo Alberto González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios