Mundo

Israel lanza ataques aéreos y amenaza con otra gran ofensiva contra Gaza

  • "Si no cesan los cohetes contra Israel, me parece que vamos a tener que elevar el nivel de nuestra actividad", advierte el viceprimer ministro.

Israel amenazó con una nueva gran  ofensiva contra la franja de Gaza horas después de lanzar varios ataques  aéreos, que dejaron tres niños heridos, en represalia por el lanzamiento de  cohetes desde ese territorio palestino. El viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom advirtió que el ejército  atacará Gaza, controlada por Hamas, si este movimiento islamista sigue lanzando  cohetes contra el estado hebreo. "Si no cesan los cohetes contra Israel, me parece que vamos a tener que  elevar el nivel de nuestra actividad e intensificar nuestras acciones contra  Hamas", declaró Shalom a la radio pública israelí. "No permitiremos otra vez que los niños estén aterrorizados en los  refugios, por ello estaremos obligados a lanzar una nueva operación militar",  advirtió. "Espero que podamos evitarlo, pero es una de las opciones que nos queda y  si no hay otra, la utilizaremos en el futuro", añadió.

Aviones caza F16 israelíes realizaron seis ataques la madrugada del viernes  contra la franja de Gaza, hiriendo a tres niños, según fuentes médicas y de las  fuerzas de seguridad del Hamas. Los tres niños palestinos, de 2, 4 y 11 años, fueron heridos tras la rotura  de cristales en uno de los ataques, afirmó Moawiya Hasanein, jefe de los  servicios palestinos de urgencia en Gaza. "Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a esta  escalada y a la agresión israelí", pidió el viernes el primer ministro de  Hamas, Ismail Haniyeh, en un comunicado. En esos ataques aéreos, el ejército israelí aseguró haber golpeado "dos  talleres de fabricación y dos depósitos de armas".

Estos ataques se producen tras varios disparos de cohetes palestinos,  realizados en los últimos días desde Gaza. El jueves por la noche, uno de ellos  cayó en la localidad israelí de Ashkelon, causando daños materiales pero no  víctimas, según el ejército. Cerca de 20 cohetes han sido lanzados hacia Israel solamente en el último  mes, y 40 desde principios de este año. Uno de esos proyectiles mató el 18 de  marzo a un trabajador agrícola tailandés de un kibutz (granja colectiva). Se  trató del incidente más grave desde que Israel lanzara en diciembre de 2008 su  ofensiva de 22 días contra la franja de Gaza. Esa ofensiva, que se proponía detener los ataques con cohetes, causó la  muerte de 1.400 palestinos y de 13 israelíes.

El actual incremento de ataques con cohetes, y la réplica aérea israelí, se  producen en un contexto de creciente tensión en la región, particularmente por  los temores palestinos de que Israel trate de extender su control en Jerusalén  Este, mayoritariamente árabe, pero anexada unilateralmente por el estado hebreo  tras la guerra árabo-israelí de 1967. Violentos enfrentamientos se produjeron el pasado fin de semana cerca de  Jan Yunés, en la zona fronteriza entre la franja de Gaza e Israel, entre el  ejército israelí y combatientes palestinos, que causaron la muerte de dos  soldados israelíes y de dos palestinos.

El martes, un adolescente de 15 años murió y diez palestinos resultaron  heridos por disparos israelíes en Gaza, durante la celebración de la Jornada  de la tierra, que conmemora cada año las expoliaciones de tierras árabes,  según los servicios de urgencia locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios