Mundo

Israel condiciona cualquier acuerdo sobre Gaza a que Hamas libere al soldado secuestrado

  • El gabinete de seguridad se niega a la tregua mientras Gilad Shalit siga en cautiverio

El gabinete israelí de seguridad condicionó ayer un acuerdo de tregua con el Hamas para la Franja de Gaza a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 en la frontera, una exigencia rechazada por el movimiento islamista.

"El gabinete de seguridad israelí decidió por unanimidad que la liberación del soldado Shalit era la condición para cualquier acuerdo con Hamas", explicó el ministro israelí de Interior, Meir Sheetrit, al término de la reunión. "Sería impensable alcanzar un acuerdo, por medio de Egipto o no, con Hamas sin la liberación de Gilad Shalit", insistió. "No hay nadie en el gabinete que piense que haya otra prioridad", agregó.

En un comunicado, el gabinete matizó esa declaración al subrayar que la apertura "más amplia" de los puntos de paso "será examinada con la liberación de Shalit" que "centra nuestras preocupaciones". El texto precisa que la ayuda humanitaria ya transita por esos puntos.

Tal y como había anunciado, Hamas rechazó las "condiciones" planteadas por el gabinete de seguridad israelí. Hamas "rechaza estas condiciones" que "obstaculizan deliberadamente los esfuerzos" de Egipto, que ejerce de mediador, afirmó.

Israel "quiere utilizar la tregua y (la liberación de) Shalit con fines políticos", en plenas negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno israelí, estimó un portavoz del movimiento.

La decisiva votación en el gabinete de seguridad, integrado por 12 ministros, se produjo después de que Israel endureciera su posición sobre las condiciones de la tregua, en particular la apertura de los pasos fronterizos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios