Mundo

Israel tomará sus decisiones frente a Irán de "manera independiente"

  • El ministro de Exteriores 'marca' el territorio ante la reunión Obama-Netanyahu

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró ayer que Israel tomará sus decisiones con respecto a Irán en su calidad de "Estado independiente", en vísperas del encuentro entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama.

"Por supuesto que Estados Unidos es la mayor potencia mundial y el más grande y más importante entre los países amigos de Israel, pero nosotros somos un Estado independiente y a fin de cuentas, el Estado de Israel tomará las decisiones más apropiadas según su propia evaluación de la situación", declaró Lieberman, en una entrevista con la radio pública israelí.

"El caso iraní es conocido (...) El rumbo que ha tomado Irán está claro. Hay que tomar las decisiones con calma, sopesando bien el pro y el contra. Todos esos parloteos no le sirven a nadie", añadió Lieberman. El jefe de la diplomacia israelí hacía alusión a las especulaciones sobre una eventual operación militar israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

"Si la comunidad internacional es incapaz de parar las masacres en Siria, ¿cuál es el valor de sus promesas de garantizar la seguridad de Israel?", se preguntó Lieberman.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho el viernes que no fijará límites a la acción militar contra Irán, e insistió en que quiere preservar la libertad de maniobra de Israel.

"Quiero preservar la libertad de Israel de responder de la manera que considere oportuna a las amenazas, cualquier país exigiría lo mismo", expresó durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo canadiense, Stephen Harper, en el primer día de su visita a Canadá.

Netanyahu y Obama se reunirá hoy y se espera que analicen nuevas medidas para detener o desacelerar el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza estratégica.

Occidente ha impuesto sanciones a Irán, país al que acusa de intentar producir armas nucleares con el pretexto de un programa civil, acusaciones que Teherán niega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios