Mundo

Israel denuncia ante la ONU entrada de tanques sirios en el Golán

  • Según los medios israelíes, los tanques entraron en la localidades siria de Beer Ajam, al sureste de Quneitra, para combatir a los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

El ejército israelí ha presentado una denuncia ante la ONU después de que tres tanques sirios entraran el sábado por la mañana en la zona desmilitarizada entre los dos países en los Altos del Golán."Tres tanques sirios entraron en la zona desmilitarizada cerca del centro de los Altos del Golán y las fuerzas armadas israelíes interpusieron ante la ONU una demanda por violación", explicó el ejército en un comunicado.

Una portavoz militar precisó que el incidente tuvo lugar el sábado por la mañana, a cierta distancia de las posiciones israelíes en el Golán. "No sé a cuanta distancia, pero no muy cerca de la frontera", dijo. Según los medios israelíes, los tanques entraron en la localidades siria de Beer Ajam, al sureste de Quneitra, para combatir a los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Según la radio pública israelí, el ejército elevó su nivel de alerta tras el incidente, pero la portavoz militar se negó a comentar esta información.

Siria se encuentra oficialmente en estado de guerra con Israel, que le arrebató durante la Guerra de los seis días de junio de 1967 gran parte de los Altos del Golán.Desde que ambos países llegaron a un acuerdo en 1974, unos 1.200 miembros no armados de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos) patrullan en la zona desmilitarizada, de una anchura de 3 a 6 km.En julio, el Estado hebreo había interpuesto una demanda ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar la infiltración de soldados sirios en la zona desmilitarizada.

Y a finales de septiembre, el ejército israelí recurrió a la Fnuos después de que los Altos del Golán fueran alcanzados por un obús de mortero aparentemente lanzado durante combates entre el ejército y los rebeldes sirios. Siria está sacudida desde marzo de 2011 por una revuelta popular que se militarizó en respuesta a la represión y se ha convertido en un devastador conflicto armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios