Mundo

Israel espera que prosiga la "reconciliación"

Israel expresó ayer su respeto a la democracia en Turquía y confió en que continúe el proceso de reconciliación emprendido entre los dos países el mes pasado tras seis años de interrupción de las relaciones diplomáticas.

"Israel respeta el proceso democrático en Turquía y espera que continúe el proceso de reconciliación entre Turquía e Israel", rezaba un escueto comunicado emitido ayer por un portavoz del ministerio de Exteriores israelí.

Israel y Turquía, antaño aliados estratégicos, suspendieron sus lazos diplomáticos en mayo de 2010 después de que comandos israelíes acabaran con la vida de diez activistas turcos que navegaban hacia Gaza para desafiar el bloqueo impuesto por Israel.

Seis años después, los Gobiernos de ambos países anunciaron el mes pasado la reanudación de sus relaciones tras alcanzar un acuerdo que, entre otras cosas, incluyó el pago de compensaciones a las familias de las víctimas del asalto israelí.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó el "cobarde intento golpista" y convocó varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Desde altas horas de la madrugada pasada y tras conocerse el fracaso del golpe de estado militar en Turquía, ciudadanos en Gaza se echaron a las calles en sus vehículos e hicieron sonar las bocinas para mostrar su apoyo al pueblo turco.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, condenó igualmente el intento de golpe de Estado y urgió a "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos".

Desde la red social Twitter, el ministro apuntó que los "golpes de Estado no tienen lugar en la región" y que están condenados "al fracaso", esta vez gracias a "la valiente defensa de la democracia y de su Gobierno elegido" que ha mostrado el pueblo turco ante la asonada.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní, apuntó a la agencia oficial IRNA que las autoridades "están siguiendo con preocupación" los acontecimientos en Turquía, e indicó que "la inestabilidad dañará la seguridad y la paz de la gente" en el país vecino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios